Publicaciones

lunes, 5 de octubre de 2009

Reunión con la Dirección Territorial del Area de Madrid-Capital (29/9/2009).

La Directora del Colegio convocó a los miembros del Consejo Escolar con la finalidad de mantener una reunión en la Dirección del Area Territorial de Madrid-Capital el pasado día 29 de septiembre de 2009. Además de los miembros de dicho Consejo Escolar, participaron en la citada reunión, en representación de la Comunidad de Madrid, Bonifacio Alcañiz García (Director del Área Territorial de Madrid-Capital), Francisco Escribano Montoya (Jefe del Área Territorial Madrid-Capital), y José Martínez Gómez (Jefe del Servicio de Planificación y Organización Educativa de Centros Públicos).

Según se señaló por parte de Bonifacio Alcañiz, dicha reunión había sido convocada en respuesta a los escritos que desde el AMPA se habían dirigido tanto a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid (Lucía Figar de Lacalle), como al Viceconsejero de Organización Educativa (Jesús Valverde Bocanegra).

En cuanto a las obras del edificio del CEIP Isabel la Católica, puso de relieve que si bien su rehabilitación se va a realizar dentro del marco del Convenio de rehabilitación de centros públicos acordado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, su ejecución corresponde en exclusiva al Ayuntamiento por haberlo así pactado las partes en atención a la especial actuación que desde el Ayuntamiento se está realizando en la zona. En cualquier caso, la obra interior del edificio del CEIP Isabel la Católica deberá finalizar dentro del ejercicio prespuestario del año 2010, pues el Convenio plurianual anteriormente indicado finaliza su vigencia en dicho año.

En lo referente a las obras del IES Santamarca, explicó que la demora en su inicio se debió a que el Ayuntamiento se retarsó seis meses en la concesión de las licencias necesarias, habiéndose ocasionado dicha dilación por la necesaria aprobación previa de un instrumento urbanístico denominado "estudio de detalle". Además, puso en nuestro conocimiento que si bien es cierto que en otras ocasiones la Comunidad de Madrid, en atención al interés público, se había autoconcedido las licencias necesarias para el inicio de obras similares, nunca lo había hecho cuando para ello era necesaria la aprobación previa de algún instrumento urbanístico por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Según manifestó, la finalización de las obras del IES Santamarca está prevista para fin de año. Por otro lado, mostró su confianza en que es posible realizar el equipamiento del nuevo IES Santamarca de una manera rápida, por lo que no habrá ningún problema para que después de navidades se reanuden en el nuevo edificio las clases. Igualmente, mostró su confianza en que no habrá mayores dificultades para adecuar el IES San Mateo para que pueda ser ocupado por el CEIP Isabel la Católica (tendrán que modificar los sanitarios de los servicios para que puedan ser utilizados por los alumnos de infantil y primaria, y adecuar el espacio de la cafetería para que pueda ser utilizado como comedor con catering).

A nuestra propuesta de traslado inmediato del IES Santamarca a un tercer centro para que así podamos ocupar el IES San Mateo, Bonifacio Alcañiz se negó en rotundo, basándose en que el traslado de un IES es más dificultoso por necesitar de ciertas instalaciones (laboratorios,
aula de dibujo, aulas de desdoble, cafetería, etc.) que sólo existen en un centro de idénticas características, sin que dispongan en el momento presente de otro distinto del IES San Mateo. Por otro lado, señaló que en los últimos años el único IES que han trasladado temporalmente ha sido el Santamarca, mientras que han movido 42 CEIP.

Por nuestra parte insistimos en que los plazos que indican para la finalización de la obra del IES Santamarca son muy ajustados, por lo que creemos que son de muy dificil (si no imposible) cumplimiento; de hecho, en la última reunión que mantuvo una representación del AMPA con Francisco Escribano Montoya y José Martínez Gómez se nos aseguró que las obras del IES Santamarca estarían finalizadas para septiembre, y llegada esa fecha tan solo está terminada la estructura del edificio. Con estos precedentes, les hicimos ver que sólo si la Comunidad de Madrid pone verdadero empeño en lograr que las obras finalicen para navidades se podrá cumplir el objetivo.

Finalmente, Bonifacio Alcañiz emplazó al Consejo Escolar para celebrar una nueva reunión a finales de octubre, momento en el que considera que será posible valorar con mayor conocimiento de causa si es posible cumplir con el plazo de finalización de las obras para las próximas navidades, ya que tienen prevista realizar una visita a las mismas a mediados de octubre.

2 comments:

Eva Mínguez dijo...

Me parecen buenas noticias, todo más o menos va transcurriendo según lo dicho. Gracias por vuestra.
Un beso: Eva

Eva Mínguez dijo...

Se cortó, quería decir: "gracias por vuestra labor".
Un beso: Eva

Publicar un comentario