Publicaciones

viernes, 3 de octubre de 2014

63 meses después, este martes abre el nuevo mercado de Barceló.

Su regreso ha estado plagado de complicaciones, variaciones, retrasos y sobrecostes. El proyecto del estudio Sobejano & Nieto, aprobado en junio de 2009, fue modificado en varias ocasiones hasta el proyecto final. El Consistorio pretendió inicialmente sufragar la remodelación, que tasó en 43,25 millones, con los beneficios derivados de la venta de parcelas para construir pisos de lujo. El plan contemplaba la creación de un nuevo mercado, un polideportivo, una biblioteca, un aparcamiento, un inmueble comercial y la peatonalización de varias calles.

Finalmente, tras 63 meses de trabajos, el proyecto ha costado, al menos, 60,55 millones de dinero público (incluidos sobrecostes de obra, la demolición del mercado y la construcción del mercado temporal -pagados mediante el Fondo Estatal de Inversión Local-, los gastos facultativos, de ejecución y vigilancia, y el pago de impuestos). Es decir, con un sobrecoste del 40 por ciento, tal y como demostró Madridiario.

El mercado tradicional ocupa 7.150 metros cuadrados, divididos en los tres primeros niveles de uno de los volúmenes del centro polivalente de Barceló. A pesar de que estaba previsto que los comerciantes entrasen a sus negocios en el mes de febrero de 2014, los retrasos en la entrega del inmueble (el Ayuntamiento recepcionó las obras el 11 de marzo y no le entregó el nuevo mercado a los comerciantes hasta septiembre, según los tenderos) y las demoras en el traslado por parte de los pequeños empresarios han provocado que la situación se prolongue ocho meses más.

Se trata del primer equipamiento que va a ponerse en marcha en el inmueble. A finales de año se abrirá la biblioteca, que ya cuenta con la colección de fondos, el mobiliario y los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades del centro.

Fuentes municipales aseguraron que el polideportivo municipal de gestión indirecta, que amplió su superficie se amplió 22 días antes de concluir las obras, entrará en funcionamiento también antes del final de 2014. No obstante, desde UPyD aseguran que los plazos administrativos no permitirán al Gobierno municipal cumplir el calendario. Especialmente, porque, al menos, una de las plantas está sin terminar.

Este plan especial tiene dos carambolas exteriores al centro polivalente. La más importante es el desmontaje del mercado provisional que ha estado ocupando los jardines del Arquitecto Ribera. La Junta de Centro y la plataforma ciudadana 'Haciendo Jardines' han desarrollado un proceso de participación pública para acordar un proyecto adecuado de reordenación de dicha plaza, anexa al nuevo mercado. Como ya adelantó este periódico digital, el proyecto ganador ha sido el bautizado como 'O'.

Por otra parte, ya han comenzado las obras de construcción de un nuevo edificio comercial en una parcela de la calle de San Mateo (donde inicialmente estuvieron previstos los pisos de lujo), en el espacio que hasta hace dos semanas ocupaba un área infantil.

Fuente: Madridiario 

0 comments:

Publicar un comentario