Publicaciones

lunes, 26 de mayo de 2014

Los cristales de lujo para la fachada del mercado de Barceló

El 'abrigo' del mercado de Barceló, una capa de vidrio de 7.500 metros cuadrados, le ha costado al contribuyente más de cuatro millones de euros. Si se pone en perspectiva este volumen de billetes con las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, la cifra, por ejemplo, triplica la inversión que se hará este año en ayudas a emprendedores a través del programa Tax Free.
El precio del material elegido para el cerramiento y las fachadas del inmueble de titularidad municipal (compuesto por tres módulos) es de 3,1 millones de euros, tal y como figura en el presupuesto de las obras iniciadas en 2009. A esta cantidad hay que añadirle un 13% de gastos generales y un 6% de beneficios industriales, en aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública, y a la suma de ambos conceptos el 18% de IVA.
Así, el guarismo final asciende a 4.231.627 euros y supone un 7% de los 60 millones que ha absorbido la rehabilitación de la manzana de Barceló, 17 millones más de los previstos inicialmente por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. A la pregunta de por qué no se eligió un revestimiento más económico, la respuesta del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid es que éste es el que figuraba en el proyecto que ganó el concurso para la construcción de la nueva superficie comercial.
Como dato de contraste, el presupuesto de este año para toda la red de mercados municipales es de 1,8 millones de euros, con los que se financiarán «cuatro proyectos de modernización» y otros «15 de remodelación de locales».

La crítica de UPyD al gasto

«Los más de cuatro millones de euros en los vidrios de Barceló son un exceso más de esta infraestructura: recordemos, por ejemplo, que, con el edificio terminado, hay toda una planta vacía todavía sin uso claro», apunta David Ortega, portavoz del Grupo Municipal de UPyD.
En su opinión, «éste es el tipo de despilfarro al que está acostumbrado el Ayuntamiento de Madrid, que, a pesar de su discurso de la austeridad, mantiene este tipo de lujos, que contrastan con lo que destina a políticas realmente necesarias». «Si el Consistorio fuese una familia, nos hemos vuelto a comprar un coche de lujo mientras en casa ahorramos en calefacción», añade Ortega.
El grupo 'magenta' compara los 420 euros por metro cuadrado que han costado los cristales de Barceló con los entre 35 y 45 que habría supuesto hacer la fachada de ladrillo de cara vista o los 100 de los revestimientos cerámicos ventilados, que serían cuatro veces más baratos.

Los comerciantes alertan sobre la 'peligrosidad'

A todo esto, y antes de que la superficie comercial se inaugure oficialmente (previsiblemente en verano), la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló ya ha alertado sobre la «peligrosidad» de estos vidrios rectangulares.
«En cada rotura quedan trozos como cuchillos en los lateralesde donde se sujetan las lamas. Como caigan sobre alguna persona que esté paseando se puede montar un problema muy serio», alertaba el pasado mes de febrero su presidente, Manuel Ocaña, después de la rotura de uno de los vidrios del edificio.
Fuente:

0 comments:

Publicar un comentario