Publicaciones

viernes, 18 de mayo de 2012

La FAPA alerta de que el Bachillerato de Excelencia podría estar siendo un fracaso y lo desaconseja a las familias.

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS Francisco Giner de los Ríos considera que el proyecto denominado Bachillerato de Excelencia podría estar siendo un "fracaso" y aconseja a las familias que puedan estar valorando esa vía que se informen de forma adecuada sobre las consecuencias reales que pudiera tener para su futuro tomar dicho camino.

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La FAPA considera que los datos aportados por la Consejería de Educación y Empleo sobre el proyecto denominado demuestran que "estaría fracasando y condenando al alumnado que lo está cursando a un
futuro más incierto y con menos oportunidades del que podría haber alcanzado cursando el Bachillerato con el currículo ordinario".
En un comunicado, han explicado los "escasos" datos aportados por la Consejería de Educación y Empleo en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid durante la tramitación de la normativa que pretende extender el proyecto al resto de IES que pudieran estar interesados en implantarlo.

Así, han señalado que, según la Consejería, uno de cada cuatro alumnos que cursan dicho Bachillerato no consiguen aprobar todas las materias en este momento, en el que han superado ya la segunda evaluación. Además, la nota media del alumnado es de aprobado, "lo que significa que una muy buena parte de ellos las estaría superando de forma muy ajustada".

"Si tenemos en cuenta que este alumnado tenía expedientes brillantes en cuanto a las notas que reflejaba su evaluación, y que de seguir así podrían haber optado a los estudios superiores que hubieran deseado
después de superar la PAU, sólo se puede considerar un tremendo error, forzado por los responsables de la Administración regional, el que ahora se vean ante unas notas que no les permitirán elegir su futuro,
salvo que luego se maquillen de forma irregular por la propia Administración", han dicho desde la FAPA.

La FAPA ya expresó en su día que la "segregación" del alumnado era un error y que el proyecto tenía "demasiados puntos negros" en su configuración. "Ahora la propia Consejería reconoce que la vía de los
centros de Bachillerato de excelencia es desaconsejada por los profesionales consultados, entre ellos los Directores de los propios IES", han señalado.

Este es el motivo por el cual la nueva normativa potenciará la puesta en marcha de "aulas de excelencia" en los IES que lo soliciten, "abandonando la puesta en marcha de nuevos centros diferenciados, aunque mantiene la posibilidad de la existencia de éstos, entre otras cosas para intentar validar la existencia del proyecto que se desarrolla en el IES San Mateo, ya que hasta este momento vulnera la normativa vigente y necesita alguna norma sobre la que apoyarse".

DESACONSEJA OPTAR POR ESTA VÍA

Por todo lo anterior, la FAPA desaconseja a las familias que opten por escolarizar a sus hijos en el proyecto que se desarrolla en el IES San Mateo, o en cualquier otro centro de las mismas características que pudiera ponerse en marcha, "pues sus oportunidades desaparecerán bajo un proyecto ideológico y mediático que demuestra su fracaso y el engaño a quienes lo asumieron como una mejora en sus oportunidades de futuro".

Por otra parte, la FAPA está en "profundo" desacuerdo con la separación del alumnado en función de sus teóricos niveles académicos, pues el proyecto se convierte "sólo en la validación normativa de lo que muchos centros educativos ya hacen en contra de la normativa existente, diferenciar las aulas entre los listos, los intermedios y los torpes".

A su juicio, los únicos "torpes" son "los responsables políticos que apuestan por un modelo educativo profundamente segregador y elitista que ha fracasado ya en todos los países que han intentado imponerlo".

Por último, la FAPA ha indicado que el anuncio de que se invertirán 2 millones de euros en el proyecto del IES San Mateo, añadidos a los 600.000 euros que se aportaron en el año anterior, más los costes de
los recursos humanos del centro, complementos a los docentes incluidos, "supone que se gasta en un único centro lo que supondría poner cerca de 100 profesores en los IES madrileños, que deberían incidir especialmente en aquellos que tienen más dificultades".

La FAPA exige la paralización inmediata del proyecto, y una evaluación "rigurosa y transparente" del mismo antes de su extensión. Mientras que ello no suceda, la FAPA desaconsejará a las familias "que sigan
aceptando experimentos con el futuro de sus hijos, pues los errores de los políticos los paga el alumnado con la pérdida de oportunidades que son difícilmente recuperables".

Fuente: eleconomista.es

0 comments:

Publicar un comentario