Publicaciones

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los institutos madrileños sufren un recorte de un millón para gastos.

La Consejería de Educación ha aplicado un nuevo recorte a la etapa de Secundaria. El dinero para gastos de funcionamiento de los 340 institutos de la región ha sufrido una merma de cerca de un millón de euros -937.000, señala la Consejería o 1,2 millones, según las primeras estimaciones de los centros-. Es el dinero con el que los institutos pagan luz, calefacción, agua o teléfono.

Los centros reciben este dinero en dos partidas anuales. La primera, que recibieron en abril, supone el 70% del total, que asciende a 40,8 millones de euros, según las cifras ofrecidas por Educación. El otro 30% tenía que haber llegado en septiembre y se ha retrasado tres meses. "Nos han pagado tarde y han reducido el dinero sin avisar", denuncia José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad), respaldada por el 83% del colectivo.

El recorte supone entre 2.700 y 3.500 euros por centro, según se estime la cifra de Educación o los cálculos del colectivo. Y se suma al recorte en docentes interinos que llegó en septiembre con el aumento de la jornada lectiva semanal de los profesores de Secundaria.

La consejería asegura que este retraso se debe a "cuestiones técnicas de gestión de la tesorería" de la Comunidad de Madrid y señala que "está previsto" compensarlo "sin problemas a principios" de 2012, cuando está previsto que la partida de funcionamiento de los institutos crezca un 12,97%. Un portavoz de Educación añade que los institutos han rebajado "en torno al 70%" la factura del teléfono respecto al año pasado porque Educación renegoció el contrato para todos los centros educativos.

La situación se repite en otras comunidades autónomas. Los directores de la Comunidad Valenciana alertaron ya en septiembre de que la Conselleria de Educación le debía gastos de funcionamiento desde el curso anterior. La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía (Adián) denunció el jueves a la agencia Europa Press que la Consejería no les habían ingresado "ninguna partida presupuestaria" para gastos corrientes en este curso, que normalmente recibían en septiembre, igual que ha ocurrido en Castilla y León.


Fuente: El País

0 comments:

Publicar un comentario