Publicaciones

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las sucias huellas del 'botellón'.

Botellas vacías, bolsas de plástico, papeles, vasos... La estampa que presentaba esta mañana, a las once, el parque que hay justo enfrente del IES San Mateo, el centro educativo que imparte el Bachillerato de Excelencia, confirma las reclamaciones de la Asociación de Vecinos de Chueca que hace un par de semanas presentaron un mapa con los puntos negros de higiene del barrio. La suciedad por botellones -como la del parque- seguida de la basura que se amontona junto a los contenedores lideran el listado elaborado por la organización vecinal que incluye en el desglose micciones en la calle, excrementos caninos, ratas e insectos o escombros.


La asociación atribuye el incremento de la basura en la calle a la reducción del presupuesto municipal de limpieza del Ayuntamiento, que comenzó en junio de 2010. Los contratos entonces en vigor se revisaron para aplicar una rebaja del 15%. A consecuencia de ello, las empresas dejaron de sustituir a los empleados enfermos o de vacaciones, se suprimió la campaña de Navidad y de recogida de la hoja en otoño, se redujo la recuperación de envases y la limpieza de papeleras y contenedores, y se eliminó la recogida de muebles. Pero el vecindario no olvida tampoco la responsabilidad ciudadana y exige "un mayor esfuerzo" para mantener la limpieza de la vía pública.


La plaza de Chueca, la calle Barbieri o la plaza del Rey se muestran en el mapa como puntos negros de higiene que se concentran sobre todo en la calle San Gregorio. Los vecinos inciden en que la suciedad del barrio "se genera por personas que no residen o trabajan en él como los botelloneros".


Para solucionar el problema han propuesto un total de siete medidas como Establecer en Chueca un Punto Limpio Móvil de Reciclaje, sancionar a las empresas que ensucien el espacio con carteles, o baldear las plazas y calles con especial incidencia de botellón por la mañana y no de madrugada.


Fuente: El País

0 comments:

Publicar un comentario