Publicaciones

lunes, 20 de junio de 2011

Un día de voluntad


Ayer era dia de manifestación, dia de ¡democracia real ya!, dia de 15M.
Decidí no ir.
No por pereza ni por conflicto de agenda (nos puede pasar hasta un domingo!) sino por querer dedicar mis esfuerzos en un solo proyecto, canalizar energías en una cosa muy concreta: Los jardines del Arquitecto Ribera
Contribuir a la formalización de un espacio público a lo mejor no es lo mas importante: no va a reducir el paro, no va a reembolsar la deuda astronómica del país, y seguiremos con algún político corrupto por ahí, pero es donde a mí me urge!
La plaza Santa María Soledad Torres Acosta comúnmente (¿y porque no definitivamente?) llamada plaza Luna, es un desastre: un hipódromo de granito sin caballos y con coches de policía de espectadores sin espectáculo!! La plaza de Callao ha pasado de ser una plaza dedicada al tráfico a ser otro soporte (…de granito) de posibles actividades comerciales, pero sin ellas siempre esta en espera de otras. La Plaza Isabel II (plaza de la Ópera hubiera sido mas geográfico) será otra sartén más de la cual huir en las horas mas calientes de los días de verano. Las plazas de Madrid están esperando a Godot, y Godot no viene!
¿Y porque tiene que ser así? ¿ alguien tiene la culpa? los políticos? los arquitectos? O somos nosotros usuarios los que deberíamos expresar mejor nuestros deseos? Los políticos son los que nos tocarán para los cuatro años que vienen, no van a cambiar. En el caso de los jardines Ribera, el arquitecto ya esta designado por concurso: el estudio Nieto & Sobejano. Nos queda por expresar nuestros deseos y si me urge es que creo que a mi como a muchos nos va a hacer falta sentirnos a gusto en estos espacios que nos acompañaran en los próximos años.
Los unos querrán espacio para sus niños, otros dirán que lo esencial es de poder sentarse en bancos sin helarse el culo otros no entenderán porque no se habla de la falta de sombra, pero a todos les motivará este mismo anhelo de conseguir dar a una plaza un significado humano, tener una sensación de estar al centro de las preocupaciones cuando se diseña una plaza o a lo mejor tener hasta la satisfacción de haber contribuido de algún modo a un resultado algo mejor de lo normal. Es a esta democracia que quiero contribuir y es a esta manifestación que os invito el lunes 27 de junio a las 16h30 en el espacio Pozas. (y no el jueves 23 como inicialmente previsto) Una reunión discreta, anónima pero altamente concreta.

2 comments:

Ramón Puchades dijo...

Me parece una magnífica aportación y posiblemente no podré ir por conflicto de agenda como tú dices en una semana de agenda laboral imposible para mi.

Pero confio en tu criterio, tu buen hacer y en el resto de amigos y vecinos que acudan para ayudar en esta importante labor, evitar que nos roben otra plaza convirtiéndola en cualquier cosa menos en algo útil para los niños que salgan del colegio cada tarde buscando un rato de esparcimiento entre compañeros.

Danko dijo...

Andres Walliser, un sociólogo vinculado a ecosistema urbano ha publicado una aportación interesante en http://ecosistemaurbano.org/urbanismo/la-plaza-que-puede-ser/
A parte de eso os invito al picnic convocado para hoy 25 de junio, por democracia real ya: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/24/picnic-en-la-plaza-mayor-retoma-la-plaza/

Publicar un comentario