Publicaciones

sábado, 21 de noviembre de 2009

Las mochilas escolares.


La FAPA Francisco Giner de los Rios ha publicado un interesante Informe sobre las mochilas escolares.

En el mismo se concluye que el posible daño corporal que puede causar en la población infantil el uso de la mochila escolar se basa en algunos estudios científicos bastante discutibles. Esto no obstante, lo que si está aceptado mayoritariamente es que el peso máximo que se debe transportar en una mochila no debe superar un 10 ó 15 % del peso corporal de la persona que lo transporta. También parece claro que nuestros hijos e hijas transportan diariamente sobre sus espaldas un peso superior a este porcentaje.

Destacan las siguientes recomendaciones sobre la elección de las mochilas:

• Hay que cercionarse de que la mochila sea de un tamaño apropiado para el niño. Los espacios más grandes animan a llenarla excesivamente.
• El contenido de la mochila no debería pesar más del 10% del peso corporal de los niños.
• Las mochilas con fijación de clip en el pecho, y/o en la cintura, mejoran la posición respecto al cuerpo. Estos clips también facilitan a los niños el uso de las mochilas sobre ambos hombros, que es el modo correcto de llevarlas.
• Las hombreras deben ser anchas, ajustables y acolchadas.
• El respaldo debería ser acolchado y semirrígido.
• Las mochilas con los compartimientos posibilitan una mejor organización del material escolar y hacen una carga más estable.

0 comments:

Publicar un comentario