Publicaciones

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comerciantes de Barceló, dispuestos a encadenarse por conservar sus puestos.


Parte de los comerciantes del Mercado de Barceló han acudido hoy a la Comisión de Urbanismo para exigir al Ayuntamiento que no les mueva al mercado temporal hasta que pasen las Navidades y que garantice sus puestos en la nueva lonja remodelada, y han amenazado con encadenarse en el mercado.

En declaraciones a los medios, los comerciantes se han mostrado en desacuerdo con el mercado provisional que les ha construido el Consistorio, frente al colegio Isabel la Católica, mientras se construye uno nuevo y han pedido a Urbanismo que el traslado no se realice hasta que no pase la Navidad.


Los comerciantes se quejan de que los nuevos puestos son muy pequeños, de que casi no tienen expositores, no son accesibles a personas mayores (muchos de los comerciantes tienen mas de sesenta años) y no poseen espacio de almacenaje.

Otro de los problemas quedicen tener, según ha explicado a Efe un portavoz de los comerciantes, es que la asociación concesionaria de la explotación de los puestos no les garantiza estos puestos en el nuevo mercado que va a construir el Ayuntamiento, a pesar de que la concesión municipal es de 50 años.

"Exigimos al Ayuntamiento que vigile a la asociación concesionaria y que garantices nuestros puestos en el mercado definitivo", ha resumido el portavoz de los comerciantes.

Por su parte, fuentes de Urbanismo han indicado que el Ayuntamiento está cumpliendo con su función, minimizando en todo momento los efectos que la demolición de la antigua lonja y la construcción de una nueva puedan tener para los comerciantes.

Estas fuentes han recordado que el Ayuntamiento ofreció a los comerciantes una indemnización por los meses que no pudieran trabajar debido a las obras y que, a pesar de todo, los comerciantes prefirieron que el Consistorio les construyera un mercado provisional.

Desde Urbanismo aseguran que un nutrido equipo del área, compuesto fundamentalmente por ingenieros y arquitectos, trabajan cada día con los comerciantes para que el mercado temporal tenga todos los requisitos que pidan y estén cómodos, e inciden en que el proyecto de Barceló seguirá su curso, por lo que deberán trasladarse al mercado provisional antes de Navidad.

Asimismo, estas fuentes opinan que el problema de los comerciantes tiene su origen en las malas relaciones que hay dentro de la asociación concesionaria de los puestos y que el Ayuntamiento en nada es responsable de estas malas relaciones.

Por su parte, el director de Proyectos del Área de Urbanismo, José María Ortega, ha anunciado hoy en la comisión que las obras para la construcción de un nuevo mercado de Barceló comenzarán definitivamente a finales de año y se extenderán a lo largo de 22 meses.

Fuente: ABC

0 comments:

Publicar un comentario