Publicaciones

miércoles, 27 de febrero de 2008

Carta publicada en 'El País'.

Un colegio en peligro

El Ayuntamiento quiere dejar su huella de modernidad en un histórico barrio de Centro perpetrando un incalificable desmán urbanístico. Tras el Museo de Historia de Madrid (el de la célebre fachada barroca de Pedro de Ribera) se encuentran, alineados, los Jardines del Arquitecto Ribera, el colegio público Isabel la Católica, la cancha deportiva que se sirve de patio de recreo y el Mercado de Barceló.
Ahora el Consistorio ha modificado el plan general de urbanismo que preveía la necesaria rehabilitación de este último para financiar la operación mediante la construcción de un bloque de viviendas de lujo de siete plantas en el patio del colegio, un descomunal paralelepípedo acristalado de superficie similar a la del centro escolar pero duplicándolo en altura y adosado al mismo a todo lo largo de su fachada. Con la consiguiente pérdida de luz natural para las aulas. También usurpará el espacio de esparcimiento deportivo de los niños contraviniendo las directrices más elementales de la edificación escolar, entre ellas las de la OCDE.
Todo ello es, dice el Ayuntamiento, la solución menos mala (¿les suena?) para el colegio, que por cierto cumple su 75 aniversario y es un emblema de la educación pública en Madrid. ¿Lo seguirá siendo?

Antonio Rubio Martín. Madrid.

Publicado en la sección de 'Cartas al director' en el diario El País del 27-2-2008

0 comments:

Publicar un comentario