Publicaciones

martes, 30 de septiembre de 2014

Los madrileños denuncian la falta de limpieza en la capital.

Madrid está sucio. Eso piensa Cristina, una vecina del barrio de Lavapiés que apenas ve pasar el camión de la basura. “Esto es un vertedero de papeles”, se lamenta. Como ella, cada vez son más los ciudadanos que critican la falta de limpieza en la capital. Las asociaciones de vecinos del distrito de Arganzuela, y de los barrios de La Latina y Lavapiés llevan meses denunciando que sus calles están sucias. El descontento también se refleja en las redes sociales, donde el perfil de twitter @MadridDaAsco sirve de tablón para publicar imágenes de la situación de algunas zonas de la ciudad. Para los servicios de limpieza y jardinería, la causa es el expediente de regulación de empleo que, hace un año, supuso el despido de 325 trabajadores, y que les impide atender toda la capital. “No damos abasto”, asegura Alfredo Turienzo, responsable de Jardinería de UGT de Madrid. El 30 de septiembre se concentrarán para protestar por la falta de personal en sus plantillas.

Residuos orgánicos que rebosan de los contenedores, papeleras rodeadas de desperdicios que se amontonan en las aceras… es con lo que se encuentran los residentes del barrio de La Latina. “Hay sitios en los que los barrenderos no pasan nunca y tenemos todo tipo de residuos”, declara Juan Manuel Ortega, portavoz de la Asociación de Vecinos de Centro – La Latina AVECLA. Para él, la causa es el comercio mayorista que atrae el deshecho de cartonajes y plásticos.

La situación no mejora en otras zonas de la capital. Algunos residentes de Lavapiés califican el nivel de limpieza del barrio como “un desastre”, y aseguran que pueden pasar semanas desde que aparecen los residuos hasta que se recogen. Allí, abundan las papeleras que sirven de apoya vasos, y las botellas y bolsas de hielo son parte habitual del decorado urbano.  En el distrito de Arganzuela, la Asociación de Vecinos Nudo Sur lleva tiempo denunciando que calles como el Paseo de las Delicias o el de la Chopera están sucias. Otras plataformas vecinales como la del distrito de Puente de Vallecas han presentado escritos de protesta por la falta de limpieza. Todos coinciden en destacar que no han recibido ningún tipo de respuesta o, en el mejor de los casos, un escrito estándar en el que no se especifica si se va a actuar o cómo se va a hacer.

El problema no afecta solo a los barrios. En la Gran vía, escaparate de la ciudad para los turistas, la basura se acumula cerca de los contenedores. Hay pintadas en bancos y señales de tráfico, y los árboles se convierten en ceniceros improvisados. La situación no solo la critican los residentes. La Asociación de Empresarios de Gran Vía ha denunciado a través de un comunicado que Madrid "es una ciudad muy sucia" y que por ello reciben muchas quejas de los turistas. “El distrito Centro está muy mal cuidado”, asegura Florencio Delgado, Presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, y critica la actitud pasiva del Ayuntamiento a la hora de resolver el problema.

Marta Alonso, directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos del Consistorio, reconoció el pasado 22 de julio en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, que el grado de limpieza en Madrid “no puede ser completamente satisfactorio. Eso sólo podría ocurrir si se cumplieran todos y cada uno de los 68 indicadores de calidad que engloba el contrato con las empresas concesionarias”.

Mientras, los viandantes lo tienen claro: “¿Que cómo considero el estado de limpieza de la ciudad?: Nefasto”, comenta un residente de Lavapiés. A su lado, unas botellas abandonadas se acumulan en el suelo.

Fuente: El País

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuatro millones de euros más para el mercado de Barceló.

La factura del mercado de Barceló sigue engordando. A la espera de la inauguración del nuevo centro polivalente del barrio de Malasaña, el Ayuntamiento de Madrid acaba de inyectar otros cuatro millones de euros al ya de por sí abultado coste de rehabilitación de las antiguas instalaciones comerciales: unos 60 millones de euros, 17 millones más de lo presupuestado en su día por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.
La nueva partida se destinará a la «medición general de las obras» y ha pasado tres veces por la Intervención General del Consistorio, hasta que recibió el visto bueno el 10 de septiembre. La UTE compuesta por las empresas Acciona Infraestructuras y Dragados será quien gestione la inversión adicional de dinero público.
La construcción del edificio de 7.150 metros cuadrados en cuatro niveles terminó en abril, pero aún no se ha estrenado. Los comerciantes pidieron tiempo a las autoridades locales para poder abrir con las «máximas garantías y condiciones de seguridad» y en principio se pospuso la inauguración para septiembre. Estamos a 22 y aún no hay fecha oficial de apertura, por lo que es probable que se aplace de nuevo.
En el Ayuntamiento de Madrid no han concretado a qué se va a dedicar exactamente la ampliación del presupuesto aprobada, alrededor del 6% del total. La única novedad del proyecto, explican, es que «se ha desvinculado del uso de mercado dos de las tres plantas del aparcamiento construido [con 175 y 187 plazas], que quedan unidas al aparcamiento público municipal que ya existe en la plaza, de forma que éste queda ampliado», según detallan en el Área de Urbanismo y Vivienda.
«Estos cuatro millones de euros más que nos va a costar el complejo de Barceló, cuatro millones que el PP ha intentado colar de tapadillo en una Junta de Gobierno, se unen a los enormes sobrecostes del proyecto, cuyo primer presupuesto era de 36 millones de euros y ya vamos por los 64 millones, es decir, un 77% más», denuncia el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, David Ortega.
En su opinión,«teniendo en cuenta el enorme retraso en la apertura, cuatro años, y chapuzas tan llamativas como que se haya dejado una planta entera sin hacer y vacía, nos encontramos con el paradigma de cómo está funcionando en los últimos años el Ayuntamiento de Madrid: sobrecostes en proyectos faraónicos mientras se recorta en lo esencial, como en la limpieza, en la frecuencia de los autobuses, en los servicios sociales...».
Fuente: El mundo

David Ortega critica el retraso de tres años del Mercado de Barceló.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha criticado este viernes el retraso de tres años en la puesta en marcha del Mercado de Barceló, que se prevé que inicie su andadura el próximo lunes 29 de septiembre tras estar proyectado para noviembre de 2011, así como un sobrecoste en su ejecución de 24 millones de euros, pasando de los 36 millones presupuestados a los 60 que ha costado finalmente.
Ortega ha visitado las instalaciones del Mercado de Barceló, la biblioteca adyacente, y el espacio reservado para un polideportivo, ninguno de los cuales ha comenzado su actividad actualmente. "Estas obras se recepcionaron el 22 de abril, hace casi cinco meses, y sobre el proyecto toda esta edificación tenía que estar entregada ennoviembre de 2011", ha puntualizado el portavoz magenta.
"Por la información que tenemos, parece ser que lo primero que se va a poner en marcha es el mercado", ha apuntado Ortega, que ha añadido que "al polideportivo y a la biblioteca les queda todavía bastantes meses".
Además, la tercera planta del complejo del mercado, de unos 1.000 metros cuadrados, está vacía y sin revestimientos ni suelo instalado. "Hemos visto todos con nuestros propios ojos esa tercera planta que está sin hacer, cuando en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, la responsable de Urbanismo, nos negó que existiera una 'planta fantasma'", ha resaltado Ortega.
Sobre la inversión acometida, el líder de UPyD en el Ayuntamiento ha destacado el alto coste de los cerramientos de ambos edificios, así como la seguridad que se mantiene en las obras, consistente en un empleado de lunes a viernes y dos personas los fines de semana, en una zona que se realiza "bastante botellón".
Por otra parte, Ortega ha lamentado que "hay una parte que no se va a disfrutar por parte de las personas del mercado". "Hacer un bien público para el disfrute privado, nos lo tendrán que explicar", ha apostillado, si bien ha incidido en que su grupo municipal no pedirá ceses ni dimisiones porque "no tiene sentido" hacerlo ante "un gobierno interino que se acaba".

Instalaciones

El mercado cuenta con dos plantas comunicadas tanto por escaleras mecánicas como por dos ascensores, mientras que para los comerciantes se han instalado tres montacargas para poder recibir la mercancía. Algunos puestos del mercado están ya instalando sus utensilios de trabajo, y en teoría se comenzará la mudanza el próximo lunes para empezar a funcionar allí el lunes 29 de septiembre.
Además, una sala de la segunda planta se encuentra vacía al no haber suficiente demanda de comercios, por lo que todo hace indicar que será una sala multiusos.
Finalmente, en la parte superior del edificio se instalará un gimnasio y una cafetería en una terraza con vistas al centro de Madrid, delimitada por paneles transparentes que facilitan la visibilidad del entorno.
En cuanto a la biblioteca, situada justo enfrente del Mercado de Barceló y que forma parte del mismo proyecto arquitectónico, está aúnsin amueblar. Consta de una planta sótano con una pequeña sala de lectura y aseos, así como otras dos plantas dedicadas al estudio, puestos de ordenadores y libros.
Fuente: El mundo

jueves, 18 de septiembre de 2014

Inscripción Primeros del Cole 2014/2015.

Para los que no la tengáis aún, aquí podéis encontrar la Solicitud de inscripción en el programa del AMPA “LOS PRIMEROS DEL COLE - CURSO 2014-2015":

Ficha de inscripción "Primeros del Cole" 2014/2015

lunes, 15 de septiembre de 2014

Inscripción actividades extra-escolares del AMPA.

Este curso se va a utilizar un nuevo sistema para la tramitación de las solicitudes para participar en las actividades extra-escolares del AMPA. El sistema es online, y podéis encontrarlo en la dirección web:


La misma estará operativa a partir del martes 16 de septiembre próximo. Con este nuevo sistema pretendemos facilitar la tramitación, y minimizar los posibles errores humanos en la gestión de las solicitudes.

Podéis encontrar la relación de actividades que ofertamos este curso en el siguiente enlace:


No obstante, las inscripciones para la actividad "Primeros del Cole" se continuará realizando en papel, como hasta ahora.

martes, 9 de septiembre de 2014

La apertura del Mercado de Barceló suma un mes más de retraso.

Con puertas semiabiertas. Así se encuentran el Mercado de Barceló, en el distrito Centro; o el polideportivo de Vallehermoso, en Chamberí; dos de las instalaciones pendientes de estreno este mes de septiembre. En cuanto a la primera, que suma tres años de retraso, aunque se había previsto inicialmente la entrega de llaves a los comerciantes en julio, ésta todavía no se ha ejecutado. "El viernes tenemos una reunión con la subdirectora de Comercio para fijar la entrega definitiva, y también la apertura del mercado, que estimamos será a finales de mes o a primeros de octubre", explica Israel González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Barceló. Por delante queda desarrollar la división horizontal. "Habrá cuatro operadores distintos: deportes, por el gimnasio de la tercera planta; cultura, por la biblioteca; el aparcamiento y los comerciantes. Hay muchas partes comunes y se debe establecer quién se hará cargo de cada gasto", apunta Manuel Ocaña, dueño de la carnicería Andrea y Manuel. Si se cumple el pronóstico, los comerciantes podrían entrar la próxima semana para comenzar a acondicionar sus futuros puestos de trabajo. "El que menos se gastará 1.000 euros", subraya Israel. Aunque la cifra sube si atendemos a las necesidades de otros empresarios como Manuel. "Muchos comerciantes cambiarán el mostrador incluso antes de estrenarlo, con lo cual hay mucho dinero que se ha gastado y que no valdrá para nada. Algunos de ellos invertirán hasta 30.000 euros", matiza el carnicero.

En lo que se refiere al Centro Deportivo Municipal Go Fit Vallehermoso, del grupo Ingesport, cuya construcción ya ha finalizado, la propia empresa anunciaba a finales de julio que se inauguraría en septiembre. Sin embargo, y tras la visita efectuada el pasado 2 de septiembre por la concejal de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells, desde la Junta de Distrito afirman que todavía "no hay fecha prevista". La instalación contempla un pabellón polideportivo cubierto con gradas para 1.000 espectadores, piscina cubierta con salida a solárium, spa interior y exterior, sauna, baño de vapor y jacuzzi exterior; además de una piscina exterior de verano y tres pistas de pádel situadas en la azotea. Ingesport ha invertido 16 millones de euros en la obra.

La remodelación de Plaza España y Plaza Mayor, en 2015


Otros retos pendientes en este curso que comienza es la reforma de Plaza España, que la alcaldesa, Ana Botella, estima comience a finales de año o a principios del próximo. Un anuncio que se produjo después de que la Junta de Gobierno aprobase la modificación del Plan General para otorgar una nueva catalogación al Edificio España para convertirlo en un complejo hotelero.
También para 2015 se deja la remodelación de la Plaza Mayor, estableciéndose como plazo para su fase inicial el primer semestre del año. En ella se repararán cubiertas, humedades, canalones y cornisas, y se limpiarán las fachadas. Además, el Ayuntamiento anunció en agosto que este otoño licitará la concesión para implantar el hotel en la Casa de la Carnicería, ya que el parque de bomberos de la calle Imperial se trasladará al nuevo edificio que se levantará en San Bernardo, 68. Este inmueble comenzará a construirse en otoño y su plazo de ejecución es de 12 meses.

Por delante quedan, aparte, los trabajos para mejorar el Eje Prado-Recoletos, que durarán un total de tres meses; así como el nuevo espacio para el arte contemporáneo que se instalará en Colón, tras la modificación del Plan General aprobada en julio.

Fuente: