Publicaciones

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuatro millones de euros más para el mercado de Barceló.

La factura del mercado de Barceló sigue engordando. A la espera de la inauguración del nuevo centro polivalente del barrio de Malasaña, el Ayuntamiento de Madrid acaba de inyectar otros cuatro millones de euros al ya de por sí abultado coste de rehabilitación de las antiguas instalaciones comerciales: unos 60 millones de euros, 17 millones más de lo presupuestado en su día por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.
La nueva partida se destinará a la «medición general de las obras» y ha pasado tres veces por la Intervención General del Consistorio, hasta que recibió el visto bueno el 10 de septiembre. La UTE compuesta por las empresas Acciona Infraestructuras y Dragados será quien gestione la inversión adicional de dinero público.
La construcción del edificio de 7.150 metros cuadrados en cuatro niveles terminó en abril, pero aún no se ha estrenado. Los comerciantes pidieron tiempo a las autoridades locales para poder abrir con las «máximas garantías y condiciones de seguridad» y en principio se pospuso la inauguración para septiembre. Estamos a 22 y aún no hay fecha oficial de apertura, por lo que es probable que se aplace de nuevo.
En el Ayuntamiento de Madrid no han concretado a qué se va a dedicar exactamente la ampliación del presupuesto aprobada, alrededor del 6% del total. La única novedad del proyecto, explican, es que «se ha desvinculado del uso de mercado dos de las tres plantas del aparcamiento construido [con 175 y 187 plazas], que quedan unidas al aparcamiento público municipal que ya existe en la plaza, de forma que éste queda ampliado», según detallan en el Área de Urbanismo y Vivienda.
«Estos cuatro millones de euros más que nos va a costar el complejo de Barceló, cuatro millones que el PP ha intentado colar de tapadillo en una Junta de Gobierno, se unen a los enormes sobrecostes del proyecto, cuyo primer presupuesto era de 36 millones de euros y ya vamos por los 64 millones, es decir, un 77% más», denuncia el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, David Ortega.
En su opinión,«teniendo en cuenta el enorme retraso en la apertura, cuatro años, y chapuzas tan llamativas como que se haya dejado una planta entera sin hacer y vacía, nos encontramos con el paradigma de cómo está funcionando en los últimos años el Ayuntamiento de Madrid: sobrecostes en proyectos faraónicos mientras se recorta en lo esencial, como en la limpieza, en la frecuencia de los autobuses, en los servicios sociales...».
Fuente: El mundo

0 comments:

Publicar un comentario