Publicaciones

miércoles, 23 de julio de 2014

El Ayuntamiento y los vecinos, de la mano por los jardines de Ribera.

Se habla mucho últimamente de nuevos métodos de participación ciudadana para conformar una democracia más «real» en la que el pueblo tenga mayor poder de acción y decisión que el simple hecho de votar cada cuatro años. Parece que el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto las pilas y ha decidido intervenir en una zona en la que los vecinos pedían un parque haciendo precisamente eso, un parque. Lo más curioso es que su diseño corre a cargo de los propios vecinos y las propuestas que han presentado durante los últimos tres años.
Se trata del espacio de los jardines del arquitecto Pedro de Ribera, donde actualmente está el mercado provisional de Barceló, justo al lado de la parada de metro Tribunal y detrás del antiguo hospicio que hoy es el Museo de Historia de Madrid. El proyecto surgió hace tres años, cuando la plataforma Vecinos Haciendo Jardines, integrada por las asambleas vecinales de los barrios de Justicia y Universidad, así como con el A.M.PA. del colegio Isabel la Católica y el espacio Pozas de la Cruz Roja, se reunió con el Consistorio para proponer soluciones ante un espacio que ha sufrido multitud de cambios a lo largo de su historia.
Tras meses de negociaciones y comprobar que la asociación contaba con personas cualificadas, como arquitectos o geógrafos, el Ayuntamiento, personificado en el concejal presidente de Centro, David Erguido, dio el visto bueno a esta iniciativa rara avis que proporcionará a los vecinos justamente lo que quieren y que se presentó ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Se han diseñado tres proyectos que partieron de las propuestas ciudadanas, pasaron por los técnicos municipales y después se consensuaron y guiaron entre la plataforma vecinal y el arquitecto Javier del Palacio, quien se mostró ayer convencido de que «el parque dará un nuevo aire a la plaza».
Por su parte, Carlos Díaz, uno de los portavoces de Haciendo Jardines, explicó que querían «que fuese un sitio amable, con columpios y zonas ajardinadas». Los tres modelos de parque reúnen esas características, pero cada uno con una disposición y unos elementos diferentes, que ha llevado a que sean bautizados como «u», «o» e «y», por el parecido entre los trazados proyectados y la forma de estas letras. Salga el que salga, confirmaron que se conservará el monumento de Mesonero Romanos.
Desde ahora y hasta el 7 de septiembre, la gente del barrio podrá sopesar los tres diseños, que se expondrán en el Mercado de Barceló, para después votar por el que más le convenza. Además, en su papeleta podrán exponer sus inquietudes y añadir propuestas para hallar el máximo consenso posible antes de que se ejecuten las obras, que se prevén para finales de este año y principios del que viene.
«Ha sido una experiencia novedosa, positiva y profesional; que yo tenga constancia es el único modelo de gestión municipal de estas características que se ha realizado en Madrid», apuntaba Erguido, que no cierra las puertas a «otras iniciativas como esta, siempre que se den las circunstancias de contar con un grupo humano bueno», como el que, a su juicio, ha promovido este método de participación ciudadana.
Fuente:

0 comments:

Publicar un comentario