Publicaciones

miércoles, 18 de abril de 2012

A la caza de colegio en Madrid.

El periodo de matrícula está abierto. Las familias madrileñas pueden solicitar colegio para sus hijos hasta el 7 de mayo. Pero, ojo, las reglas cambian. Este es el primer curso de implantación del sistema de la llamada área única. Los criterios van a cambiar progresivamente en los próximos dos años hasta eliminar la puntuación por cercanía del domicilio o el lugar de trabajo. Para el curso 2012-2013 habrá 12.000 plazas más y 24 nuevos centros, cuatro colegios concertados y 20 centros públicos, según la Consejería de Educación. Son 10 escuelas infantiles, siete colegios y tres institutos.
La Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha una campaña informativa con 2.700 anuncios en cines, cuñas de radio y publicidades en periódicos, cartelería e Internet. Las instrucciones sobre el nuevo proceso de admisión se pueden consultar en la web oficial de la Consejería de Educación. en los colegios, en las Direcciones de Área Territorial o en el teléfono de atención al ciudadano 012. Estas son las claves:
¿Hasta cuándo se puede matricular a un alumno?
El plazo de inscripción, que empieza este miércoles, termina el 7 de mayo. Los centros reproducirán la lista provisional de admitidos el 22 de mayo, según la información oficial. Se abrirá un periodo de reclamaciones y se publicará la lista definitiva el 5 de junio.
¿Cuál es el criterio que más puntúa?
Tener hermanos ya matriculados en el centro que la familia quiere se convierte en el criterio con más peso, con ocho puntos de un máximo de 20,5. Los aspirantes a entrar en un colegio sumarán un punto y medio si algún hermano, el padre o la madre fueron antiguos alumnos.
¿Y si quiero el colegio de al lado de casa?
El 80% de las familias madrileñas eligen colegio entre los más cercanos a casa o al lugar de trabajo de los padres. La cercanía supone hasta cuatro puntos pero este año hay modificaciones. Para el próximo curso, se modifica la forma de puntuar las zonas en 164 de los 179 municipios de la región en los que ya no habrá zonas escolares. El vecino de estos municipios tendrá cuatro puntos para todos los centros de su localidad y dos si elige uno del resto de la región. Quedan fuera los grandes: Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado Villalba y Galapagar. Durante el curso 2013-2014 se ampliará al resto, según las previsiones de la consejería.
Los centros tienen la potestad para elegir un criterio que dé el punto de desempate. A partir de este proceso de matriculación, pueden ser redundantes, es decir, podrán dar el punto al que tiene hermanos en el centro o al que los tuvo. Si aún así hay empate entre dos alumnos, se primará al que obtenga más puntuación en el apartado de hermanos matriculados en el centro, después la cercanía y luego la discapacidad.
¿Puntúan las enfermedades?
Se elimina el punto para alumnos celíacos porque, según Educación, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición ya obliga a todos los centros a ofrecer menús adaptados. También para niños alérgicos a determinados nutrientes. Que el alumno, sus padres o hermanos tengan una discapacidad física, psíquica o sensorial sigue sumando 1,5 puntos.
¿Cómo se valora la renta?
El criterio económico se modifica. Obtendrán dos puntos las familias cuyo padre, madre o tutor legal sean beneficiarios de la renta mínima de inserción, que actualmente asciende a 6.390 euros anuales.
Claves del baremo
ASÍ ES AHORA
Proximidad del domicilio o trabajo: 4 puntos/ en el resto de la Comunidad: 2 puntos (en dos cursos todos los alumnos tendrán cuatro puntos independientemente de donde residan)
Uno o varios hermanos en el centro: 8 puntos
Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción: 2 puntos
Enfermedad crónica: 0 puntos
Familiares antiguos alumnos: 1,5 puntos
ASÍ ERA ANTES
Proximidad del domicilio familiar o trabajo: 4 puntos/ Domicilio o trabajo en zona limítrofe: 2 puntos/ resto: 0
Hermanos en el centro: 4 puntos/ por cada hermano más: 3 puntos
Renta anual per cápita igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional: 2 puntos/ el doble del salario mínimo: 1 punto
Enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico: 1 punto


Fuente: El País

0 comments:

Publicar un comentario