Publicaciones

martes, 12 de abril de 2011

Y ahora: Aguirre promete abrir un aula en cada instituto para alumnos aventajados.

La Comunidad de Madrid abrirá un aula de excelencia (para los alumnos más aventajados) en los institutos de enseñanza secundaria la próxima legislatura, iniciativa que se suma al bachillerato de excelencia al que accederán los alumnos que lo deseen entre los que más mérito hayan acumulado durante la escolarización obligatoria, según ha dicho Esperanza Aguirre en el transcurso de un almuerzo informativo.

"Este bachillerato de excelencia que se pone en marcha el próximo curso es una experiencia piloto que pretende servir de ejemplo y de estímulo para la creación de grupos de especial exigencia en todos los institutos que lo deseen", ha asegurado la presidenta en el foro de ABC que se ha celebrado esta tarde.

Aguirre ha propuesto "un cambio radical en España" porque en su opinión ha llegado la hora de empezar a probar las políticas liberales que han tenido éxito en los ocho años de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. También ha dicho que hay que desterrar para siempre la actitud de superioridad moral que ha caracterizado a la izquierda desde la Transición.
'Separar y crear guetos'

La propuesta de Aguirre de crear un bachillearto de excelencia desató la polémica en la comunidad educativa. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, rechazó la idea y afirmó que el sistema tiene que atender a los alumnos con mejores resultados académicos, "pero sin aislar y sin separar" y "haciendo una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común".

"Si las cosas se hacen bien, no tienen por qué derivar en esos resultados (guetos), pero sí es verdad que la mentalidad que lleva a separar, aislar o seleccionar no va mucho con la de quienes creemos en una dimensión social de la educación y de incorporación de todas las diferencias", subrayó el ministro en su momento.

Más contundente fue el rechazo del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, quien afirmó que el plan de Aguirre supone "separar, segregar y crear guetos". "Espero que responda a estos momentos preelectorales en los que siempre se produce algún exceso", apostilló.

La nueva propuesta de Aguirre "da a los socialistas la razón" porque "no se puede segregar", según Amparo Valcarce, 'número dos' de Tomás Gómez en la lista de la Asamblea.

"(Aguirre) ha tenido que reconocer que los socialistas tenemos razón. No se puede segregar ni concentrar en un sólo centro para 100 alumnos y 25 profesores, si no excelencia en todos los centros", ha asegurado la exdelagada del Gobierno, informa Efe.

Y ha añadido: "Los socialistas proponemos programas de alto rendimiento académico para los alumnos que lo soliciten y le recordamos a Aguirre que la excelencia exige reducción de alumnos por aula, 13, más profesores y más recursos".

Fuente: El Mundo

0 comments:

Publicar un comentario