Publicaciones

martes, 15 de febrero de 2011

Notas sobre la reunión del Consejo Escolar celebrado el pasado 31 de enero.

El 31 de enero pasado se celebró el primer Consejo Escolar del año. Los dos puntos más importantes que se debatieron fueron:

Aprobación de la jornada escolar para el curso 2011-2012.

Se aprobó la jornada escolar que, básicamente, es idéntica a la de los últimos años. Como novedad se ha ampliado el horario de utilización del patio de centro para la realización de actividades deportivas extraescolares. Así, el CD Malasaña, el nuevo equipo del barrio, puede utilizarlo para sus entrenamientos.

Aprobación de la Cuenta de Gestión del año 2010 y del Presupuesto para 2011

Se aprobaron las cuentas y presupuestos con la ABSTENCIÓN de los representantes de las familias del colegio. Esta abstención no está relacionada en absoluto con la gestión del presupuesto del colegio por los responsables del mismo. Es una medida de protesta por el curioso mecanismo de financiación que ha arbitrado la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se financia el colegio?
El colegio se sostiene con:
  1. Los fondos que le transfiere la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Esta subvención se divide en dos partidas:
    • Una general que se recibe simplemente por estar el Colegio abierto.
    • Otra partida que se calcula en atención al número de alumnos que tiene el colegio.
    Esta forma de atribuir la subvención a los Colegios de la Comunidad de Madrid se implantó por primera vez hace un curso. La consecuencia lógica es que los colegios con pocos alumnos han visto muy mermados los fondos que tienen a su disposición y esto les supone entrar en barrena, dado que al empeorar los medios disponibles en el centro los alumnos se acaban cambiando a otro centro con mejores condiciones.
  2. La explotación del comedor escolar. Los colegios como el nuestro que tienen un comedor escolar utilizado por un gran número de alumnos se financian en gran medida gracias a los beneficios obtenidos del comedor escolar.
Este es un mecanismo que ha favorecido la Comunidad de Madrid al fijar un precio del menú en los comedores que hace posible que los colegios obtengan beneficios con los que sostener su actividad educativa. Este año se ha vuelto a obtener un importante beneficio en la explotación del comedor (al cierre del ejercicio del año 2010 hay un superávit en esa partida de más de 36.000 euros) que se ha traspasado a los gastos corriente del centro en su gran mayoría (casi 24.000 euros).

Desde el AMPA venimos mostrando año tras año nuestra disconformidad con este último mecanismo de financiación que liga de forma tan determinante el correcto sostenimiento y desarrollo de la actividad educativa con el beneficio obtenido del servicio de comedor.

Informaciones varias

Hubo un último punto donde la dirección adelantó información al consejo escolar sobre aspectos relativos al Programa Bilingüe, diversas mejoras en los espacios del IES San Mateo, la Semana Cultural, etc. y que el centro ha ido dando a conocer a medida que se concretaban.

0 comments:

Publicar un comentario