Publicaciones

jueves, 2 de diciembre de 2010

Madrid reduce el gasto medio por alumno en centros públicos

Los presupuestos más austeros de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia de incrementar los recursos para la escuela concertada mientras disminuye el dinero para la educación pública. El Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, prevé gastar en Educación 4.548 millones de euros en 2011, un 4,8% menos que el año anterior.

A pesar de este descenso, el Ejecutivo autónomo aumenta el dinero destinado a los centros concertados un 0,7%.

El diputado socialista Adolfo Piñedo asegura que las cuentas regionales de Aguirre "atacan directamente a la calidad de la educación pública y afectan especialmente a la equidad del sistema, si baja el gasto educativo en los centros públicos y sube el número de alumnos (unos 15.000) supone un descenso en el gasto educativo por alumno. Madrid se sitúa a la cola de España en gasto por estudiantes de centros públicos”.

Una revisión de los presupuestos por programas de ejecución, una de las clasificaciones de las cuentas regionales, revela que una de las partidas que sufre mayor recorte es la de formación del profesorado. Cae un 66% respecto a la del presente ejercicio.

Otro de los descensos más significativos es el de los sueldos de los profesores que se reducen un 12%. Esta disminución se explica en parte por la rebaja del 5% en el sueldo de los funcionarios, pero también porque está previsto que el próximo año habrá 411 profesores menos. Además, las cuentas regionales tampoco incluyen la convocatoria de nuevas oposiciones.

Fuente: El País

0 comments:

Publicar un comentario