Publicaciones

martes, 1 de junio de 2010

HISTORIA DE UN COLEGIO (I)


HISTORIA DE UN COLEGIO (I) - El Grupo escolar Pablo Iglesias


El año 1929 el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Información de la Ciudad, realiza un estudio general de la capital, estudio de carácter urbanístico que analiza pormenorizadamente aspectos referidos a historia, edificación, monumentos, infraestructuras, equipamientos… y entre ellos ..., lo relativo a la situación de la educación. Así, en 1929, se evalúa el déficit de puestos escolares en el municipio de Madrid en 60.000, es decir hay censados del orden de 60.000 niños sin escuela, y otros muchos se escolarizan en gran numero de escuelas unitarias, anticuadas y desfasadas en su concepción.

Examinada la situación, la Junta Mixta del Estado y el Municipio de Madrid para las Construcciones Escolares[1], elabora, en 1930, un primer plan de intervención urgente a fin de atajar el grave problema. La Junta tiene como interlocutores técnicos a los arquitectos Antonio Florez Urdapilleta, director de la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas por el Estado y a Bernardo Giner de los Ríos, jefe de la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid. Este plan acomete los primeros proyectos, para 3 centros escolares, en enero de 1931 con un presupuesto de diez millones de pesetas procedentes exclusivamente de las arcas municipales. Con la proclamación de la República, en abril de 1931, la Junta se reorganiza y se aprueba el Plan para 1931-32, que asume el de 1930, ya iniciado por el Ayuntamiento, y se incrementa el presupuesto con otros diez millones que aporta el Gobierno Provisional.

El Plan 1931-32 comprendía, para la ciudad de Madrid, la realización de 24.700 puestos escolares, repartidos entre los Grupos realizados de nueva planta, los Grupos existentes, ampliados o reformados, y los instalados de urgencia en locales arrendados o provisionales[2]. Los 18 Grupos Escolares de nueva planta realizados en este primer Plan, completan un total de 234 secciones con capacidad para 11.700 niños, y se inauguran por el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, a lo largo del año 1933:
El 11 de febrero, cinco Grupos con un total de 47 clases y capacidad para 2.600 niños, se trata de los denominados “Pablo Iglesias”, hoy Isabel la Católica, en los terrenos del antiguo hospicio entre las calles de Barceló, Larra y Beneficencia....

¿Quién continúa la historia?

0 comments:

Publicar un comentario