Publicaciones

lunes, 2 de marzo de 2009

Nueva reunión con el Concejal de Centro (25/2/2009)

El pasado día 25 de febrero, una representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, volvimos a tener, a petición nuestra, una reunión con el Concejal de Centro.

Dicha reunión tenía por finalidad solicitar información de primera mano sobre las actuales previsiones tanto de las obras del Mercado de Barceló, como de las obras del propio Colegio. Además, y puesto que el traslado de los alumnos de nuestro Colegio está a expensas de la terminación de la obra del IES Santamarca, se preguntó sobre el avance de las obras de este Instituto.

Empezando por esto último, el Concejal manifestó que la empresa constructora del IES Santamarca se ha comprometido a terminar las obras a tiempo para que desde el comienzo del curso 2009/2010 los alumnos de dicho Instituto puedan disfrutar de las nuevas instalaciones. Esto permitiría que los alumnos del Colegio Isabel la Católica pasen a ocupar las instalaciones del IES San Mateo, tal y como se ha comprometido la Comunidad de Madrid, con algunas adaptaciones para que pueda ser utilizado por alumnos de infantil y primaria (esencialmente los baños).

En cuanto a las obras del Mercado Barceló, nos confirmó que habían sido declaradas “proyecto singular”, y que parte de las actuaciones previstas van a ser financiadas mediante el Fondo Estatal de Inversión Local, en concreto las siguientes: "Ejecución del Mercado temporal de Barceló, distrito de Centro, Madrid", "Mejora, adecuación y reordenación de la Plaza de Santa Bárbara", y "Demolición de equipamientos municipales y servicios afectados en la calle Mejía Lequerica sin número". Todas estas actuaciones segregadas del proyecto principal tienen que estar ejecutadas en su integridad antes de finalizar el año 2009.

Además, el Concejal señaló que la ejecución de las obras del nuevo Mercado de Barceló se producirá con independencia de la enajenación del solar sito entre las calles Beneficencia y San Mateo, con el que se pretende financiar la obra del Mercado. Esto permitirá que el ritmo de las obras no se vea afectado por el posible retraso en la enajenación del suelo.

En cualquier caso, se prevé que el Colegio esté trasladado al IES San Mateo en octubre de 2009, para así poder proceder al derribo del actual mercado, y, sin solución de continuidad, al vaciado y levantamiento del nuevo Mercado de Barceló.

Según nos indicó, estas obras del Mercado se realizarán paralelamente a las del interior del Colegio, y lo previsto es que estas últimas terminen más o menos al mismo tiempo que las del edificio de la nueva biblioteca, de forma que el Colegio pueda volver a ser ocupado en una fecha indeterminada entre el verano y el otoño de 2010.

Por nuestra parte le mostramos nuestro temor a que un posible retraso en cualquiera de las distintas obras suponga graves perjuicios para el Colegio (bien porque se alargue el tiempo que el Colegio está desplazado, bien porque haya que volver a ocupar el edificio del Colegio sin que estén terminadas las obras del nuevo Mercado). Además, volvimos a insistir en la necesidad de que se cree un parque provisional (bien en el solar que se prevé enajenar, o en otro lugar próximo), dado que al ocuparse el actualmente existente en los Jardines del Arquitecto Rivera con el mercado provisional, el barrio carecerá de parque alguno para el esparcimiento de los niños durante todo el tiempo que dure la obra (al menos dos años). Sobre este último extremo, el Concejal se comprometió a tratar de buscar alguna solución.

0 comments:

Publicar un comentario