En la mañana del pasado jueves 12 de junio, se celebró una nueva reunión entre el Concejal del Distrito Centro (José Enrique Núñez) por un lado y la Directora del Colegio y una representación de las madres y padres por otro. Aunque inicialmente estaba previsto que acudiera también Oscar Codón (Asesor de la Concejala del Área de Urbanismo Pilar Martínez), excusó su falta de asistencia basándose en el enfado que habían causado las informaciones periodísticas que se habían publicado sobre la remodelación del Mercado Barceló (concretamente la noticia aparecida en el Diario Qué! de Madrid el día 3 de junio).
Pasando al contenido de lo tratado, y puesto que en las anteriores reuniones se habían determinado cuales eran los puntos de fricción, nos hemos centrado en tratar de encontrar soluciones a los mismos:
(1) sobre el tamaño que tendrá el patio tras la remodelación, hemos insistido en que debe tener el tamaño mínimo exigido por la normativa sectorial (una superficie de 44 por 22 metros). Aparentemente, el hecho de que el espacio previsto en el Plan Especial no alcance tales proporciones viene producido por dos motivos: por un lado la excesiva anchura de la estructura de la biblioteca en la parte que da a la calle Barceló (que supone que se adentre en el patio), y por otro una terraza adosada a la estructura original del edificio a la altura de la primera planta que tiene un baño que es utilizado por uno de los cursos de primero de infantil.
A la vista de ello, hemos solicitado que se reduzca la anchura de la estructura del nuevo edificio de la biblioteca en la fachada que da a la calle Barceló hasta alinearla con la fachada interna del Colegio. Para facilitar esta modificación, renunciamos a que exista una entrada directa a la biblioteca desde el interior del patio, así como a unos aseos con acceso directo desde el patio que por algún mal entendido pensaban en la Concejalía de Urbanismo que necesitaba el Colegio (en realidad nunca pedimos la construcción de tales aseos, pues no hacen falta ya que el Colegio tiene en el momento presente unos en el otro extremo del patio).
Además, solicitamos que se dote a la primera planta del Colegio de un servicio para los alumnos de infantil en la zona del Colegio que da a la calle Barceló, para de esta forma poder recuperar el diseño original de la fachada interior del Colegio haciendo desaparecer la terraza añadida modernamente (cuyas columnas impiden que el patio tenga las medidas exigidas por la normativa).
(2) sobre la explotación de las nuevas instalaciones deportivas, el Concejal se ha comprometido a que el Colegio utilice gratuitamente, durante el horario lectivo, las instalaciones deportivas que se construyan sobre el nuevo mercado (principalmente la sala de gimnasia que es la realmente útil para impartir las clases de educación física), así como al AMPA para la realización de las actividades extraescolares que así lo requieran (como viene haciéndose ahora con la pista deportiva que va a desaparecer). Particularmente sobre esta cuestión, le hemos solicitado algún tipo de compromiso escrito por su parte, pues lo cierto es que, tal y como están las cosas, hasta el momento en el que se adjudique la explotación del nuevo polideportivo no podremos estar seguros de que se respetará el ofrecimiento que nos hace. Ante esto, ha planteado la posibilidad de enviarnos una carta, si bien tiene que estudiar los términos en los que puede suscribirla.
(3) sobre el traslado temporal del Colegio durante la ejecución de las obras, ha vuelto a repetir que existe un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid (que todos hemos podido ver publicado en los periódicos en los últimos días) para que se traslade el Colegio al IES San Mateo durante el curso lectivo 2009/2010. Por parte de la Directora del Colegio se ha informado a todos los presentes que, según se le ha comunicado por la Comunidad de Madrid, le van a hacer llegar una carta desde la Consejería de Educación en ese sentido.
(4) por lo que se refiere al problema que causa la desaparición temporal durante la ejecución de las obras del parque infantil existente en los jardines del Arquitecto Rivera, le hemos solicitado, en primer lugar, que se habilitase un parque provisional en el solar propiedad del Ayuntamiento sito entre las calles San Mateo y Beneficencia, a lo que ha contestado el Concejal que no es posible porque va a ser utilizado durante las obras para acopio de materiales y la instalación de casetas de obra. Ante esto, hemos vuelto a incidir sobre la posibilidad de que se corte al tráfico rodado parte de la calle Barceló, si bien este planteamiento ha sido rechazado nuevamente.
Por último, el Concejal nos volvió a reiterar su compromiso de que dará participación a todos los interesados, entre los que desde luego se encuentran el Colegio y el AMPA, tanto en el diseño de las obras de remodelación interior del Colegio, como en las de los Jardines del Arquitecto Ribera.
Publicaciones
0 comments:
Publicar un comentario