Publicaciones

lunes, 10 de marzo de 2008

Propuesta NO OFICIAL de la concejala de Urbanismo.

El viernes pasado, 7 de marzo, fuimos convocados, a través de la Directora del Colegio, a una reunión a la que acudió en representación del Ayuntamiento la Concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Pilar Martínez López, el Concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez Guijarro, y el Coordinador del Proyecto, y Asesor de la Concejala de Urbanismo, Óscar Codón. Además, les acompañaban dos representantes del Estudio de Arquitectura cuyo proyecto resultó ganador en el concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación del Mercado de Barceló y su entorno (Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.).
La Concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Pilar Martínez López, comenzó reconociendo que para el desarrollo del proyecto de remodelación del Mercado de Barceló y su entorno no se habían tenido en cuenta las necesidades del Colegio –según ella porque no nos habíamos quejado hasta ahora (lo cual es simplemente falso, pues han sido varias las entrevistas mantenidas con el Concejal de Centro sobre esta cuestión)‑, pero que estaban dispuestos a recoger en el proyecto nuestras sugerencias.
Volvió a repetir el mensaje de que la reforma tenía que tener un coste cero para el Ayuntamiento, y que por lo tanto era necesario obtener ingresos mediante el aprovechamiento lucrativo de parte de la superficie sobre la que se actuaba en Barceló.
En esta línea nos hizo una propuesta NO OFICIAL de modificación del proyecto con las siguientes líneas generales:

-Se ampliaría el actual patio interior del Colegio ocupando parte del patio superior (o pista deportiva). En concreto, aumentaría el ancho del patio en unos 12 metros, quedando toda la superficie al mismo nivel. Con esta cesión, el patio cumpliría con el mínimo de superficie exigida por la normativa de educación. Además, desde el propio patio habría un paso subterráneo que comunicaría directamente con el nuevo polideportivo que se construiría en el edificio situado junto al nuevo mercado, cuyo uso sería exclusivo para el Colegio durante las mañanas.
- El edificio de viviendas que estaba previsto construir junto al Colegio se reduciría de altura para que no superara la cornisa superior del centro (sólo tendría dos plantas) y se dedicaría a Biblioteca (desplazando la prevista en las Escuelas Pías). La planta baja de este edificio no existiría, puesto que se destinaría a la ampliación del patio del Colegio y se uniría al ya existente (que tendría una altura de unos 5 metros 25 centímetros).
- En el solar situado enfrente del Instituto de San Mateo, donde estaba prevista la construcción de una escuela infantil, se levantaría un centro comercial (con cuya venta se sufragaría el coste de las obras que en el proyecto inicial se sufragaban con la venta de las viviendas ).
- En las Escuelas Pías desaparecería la Biblioteca, ahora desplazada al edificio contiguo al Colegio, y en su lugar se construiría una Escuela de música.

A la pregunta de qué ocurriría durante el periodo de ejecución de las obras, se nos informó que era su intención simultanear las obras necesarias en la estructura del Colegio (tejados, ascensores, etc.) con las del mercado, de forma que durante ese tiempo se trasladara el centro al edificio del Instituto San Mateo.
En cuanto al parque adyacente al Colegio, a pesar de que se les volvió a plantear la posibilidad de situar el mercado provisional en la calle Barceló, consideran que es inviable por la oposición de los comerciantes (que creen que con esa distribución se convertirían en un mercadillo a lo largo de la calle). Eso sí, nos manifestaron que acotarían espacios a disposición de los niños (hablaron de dos zonas de juegos de 200 y 300 metros cuadrados respectivamente).
La Concejala Pilar Martínez López, solicitó que le diéramos nuestra opinión sobre la nueva propuesta NO OFICIAL que nos hacía. Como no podía ser de otra forma, los representantes de la Plataforma 'Salvadelcole' y del AMPA manifestamos que no estábamos en condiciones de dar una respuesta inmediata, pero que trasladaríamos la oferta que se nos hacía a la oportuna asamblea. Pedimos que nos facilitara la documentación de la propuesta para hacérsela llegar al resto del colectivo afectado, a lo que se negó afirmando que sólo si le dábamos la aprobación se convertiría en algo OFICIAL, pero que mientras tanto era una simple hipótesis de trabajo.
Finalmente, nos solicitó que se le hiciera llegar una respuesta por escrito la esta misma semana.

0 comments:

Publicar un comentario