Publicaciones

lunes, 31 de marzo de 2014

El solar de las mil caras de Justicia

Varios niños pequeños se columpian y juegan en el parque, a la altura del número 3 de San Mateo, un paraíso de luz en medio de un laberinto de calles estrechas, aceras mínimas y espacios umbríos. Enfrente, salen de clase decenas de estudiantes del Colegio San Mateo entre el alborozo propio de la juventud. Se respira vida en el rincón, uno de los escasísimos espacios que tienen para el asueto los críos de los vecinos de esta zona, en la frontera entre Malasaña y Justicia.
Hubo una época en que sorprendentemente este callejón era un solar de la droga, rodeado de una tapia de metro y medio, donde varios narcotraficantes vivían y adonde acudían los toxicómanos a pincharse entre la maleza. Era sorprendente porque el callejón está en la trasera de la calle Fuencarral y frente al Museo Municipal, en obras desde illo tempore. Durante años pasó desapercibido, pero su existencia, revelada por este diario el 18 de abril de 2008, hizo que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ordenara su inmediato derribo con la piqueta pocas horas después.
Pese a la rapidez del Ayuntamiento de Madrid, a los dealers les dio incluso tiempo para retirar la droga escondida entre ladrillos rotos. Ayer, el solar, propiedad del Consistorio, fue protagonista de al menos media hora de debate en el Pleno municipal. Un debate necesario, porque en estos pequeños detalles urbanísticos también se crea un modelo de ciudad.
Todo porque el Consistorio, dentro de la operación Barceló, quiere ventilarse el parque, con sus columpios y su tobogán, para recuperar el terreno, que tiene uso terciario, es decir, para oficinas o instalaciones de uso comercial, y venderlo a cambio de cerca de 2,7 millones de euros. El concejal socialista Marcos Sanz, respaldado por sus compañeros de IU y UPyD, pidió al equipo de Gobierno que «no hagan oídos de mercader» y se dejen influir por los 2,7 millones.
Para Sanz, la cuestión es decantarse «o por primar el pequeño negocio o por la necesidad de tener un centro mejor, más naturalizado». «En esos 650 metros se simbolizan dos modelos de ciudad. Nosotros queremos que el parque quede como está y no sea sustituido por un edificio comercial», remarcó.
El portavoz de Urbanismo de IU, Ángel Pérez, defendió la «pequeña vida cotidiana de la gente», que «no entendería verse privada de ese espacio a cambio de vender una parcela» y su homólogo en UPyD, Mariano Palacios, recordó que ese solar fue cedido gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid en 1988 y se destinó en el Plan General a zona deportiva, aunque posteriormente fue modificado para uso terciario, informa Europa Press.
La concejala de Urbanismo, Paz González, tiró balones fuera y acusó a la oposición de usar «los sentimientos de las personas para jugar al Monopoly» y «agitar las banderas del populismo». González recordó que tras la inminente apertura del mercado de Barceló, los vecinos recuperarán los Jardines del Arquitecto Ribera, ahora ocupados por el mercado provisional.
«Los vecinos ganan», sentenció. Según fuentes municipales, con la operación Barceló se ha cuadruplicado el espacio estancial para los residentes. Para la asociación de vecinos de Justicia, sin embargo, el parque actual sigue siendo muy necesario, ya que carecen de espacios así por el barrio.

jueves, 27 de marzo de 2014

Malakids!, el festival urbano para padres y niños

Tras meses de trabajo, Malakids!, el primer festival familiar de Madrid, ya está aquí. El fin de semana del 28, 29 y 30 de marzo reúne más de 130 propuestas de actividades de ocio y cultura para niños y padres en Malasaña y Conde Duque.

Más información en:

Somosmalasaña

sábado, 22 de marzo de 2014

Los comerciantes del nuevo Barceló aún no han recibido sus tiendas

Los comerciantes de Barceló denuncian que el Ayuntamiento de Madrid aún no les ha entregado los puestos en el nuevo mercado, a pesar de que recepcionó el edificio el día 11 de marzo.

Según fuentes de la asociación de comerciantes consultadas por Madridiario, el Consistorio se había comprometido a entregarles los puestos en cuanto recepcionasen para que hiciesen el traslado cuanto antes y la reapertura del mercado se hiciese como muy tarde en abril. Sin embargo, todavía no han recibido ninguna noticia del Consistorio, a pesar de que las obras concluyeron a finales de febrero. Los comerciantes denuncian que cada día que pasa se incrementan las pérdidas que han sufrido por la ubicación en el mercado temporal en el que actualmente trabajan.

El Consistorio terminó el nuevo mercado de Barceló a finales de febrero, más de dos después de lo previsto. El coste de la instalación, previsto en 43 millones, se ha incrementado hasta los 60,5, lo que significa alrededor de un 40 por ciento de incremento con respecto al precio inicial.

Fuente:

viernes, 14 de marzo de 2014

El PSOE denuncia el aumento del coste de la remodelación del Mercado de Barceló

Madrid, 12 mar (EFE).- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado hoy los tres años de retraso y los 20 millones de euros más del gasto presupuestado inicialmente para la realización del proyecto de remodelación del complejo que incluirá el Mercado de Barceló en el distrito Centro.
En su visita a las obras de este mercado, Lissavetzky ha declarado que esta situación refleja el modo de actuar de los últimos gobiernos municipales: "Promesas que cumplen muy tarde y mucho más caras".
Asimismo, ha manifestado que el gasto total del proyecto de remodelación asciende a 60,5 millones de euros, unos 20 millones más, "lo que equivale a un 45 por ciento de la cantidad prevista" inicialmente.
Según el portavoz socialista, los comerciantes están en una situación de incertidumbre que hasta desconocen si el gobierno municipal cumplirá con lo acordado y dotará a los puestos de los elementos "esenciales" para que puedan arrancar su actividad en el nuevo edificio.
Por su parte, según ha apuntado Lissavetzky en un comunicado, el presidente de los comerciantes de Barceló, Manuel Ocaña, ha afirmado que han perdido el 50 por ciento de las ventas por la crisis, pero también por las obras.
El "retraso" en la recepción de las obras, el "sobrecoste" y el posterior paso a "manos privadas" de lo que ha sido construido con dinero público ha sido calificado por el portavoz socialista como un "fiasco" de gestión a la hora del levantar el nuevo complejo.
"Es la tónica del PP, costear las obras con dinero público para después privatizarlo. Y todo ello con mayores costes y retrasos", ha concluido.
Fuente:

lunes, 3 de marzo de 2014

El Barceló costará 60,55 millones, frente a los 43,25 prometidos por Gallardón

El 25 de junio de 2009, el Ayuntamiento de Madrid aprobó las obras del nuevo centro Barceló,después de realizar varias modificaciones al proyecto llamado'Instrucciones de uso', diseñado por el estudio Sobejano & Nieto en 2007. el Consistorio pretendía sufragar el inmueble con la construcción de pisos de lujo en un solar cercano. Pero la fuerte contestación vecinal hizo que se descartase la jugada urbanística. Al final, el Ayuntamiento anunció que asumiría el coste íntegro del proyecto, que ascendería a 43,25 millones de euros y que estaría construido en 2011El proyecto contemplaba la construcción de un nuevo mercado de 7.150 metros cuadrados de edificabilidad, un polideportivo de 2.850 metros cuadrados, una biblioteca de dos plantas de 1.950 metros cuadrados, un nuevo aparcamiento con 700 plazas para residentes y rotacional vinculado al parking de la plaza de Barceló, un inmueble comercial y la peatonalización de varias calles.

Finalmente, el resultado ha sido mucho más gravoso de lo esperado. Las obras del mercado estarán terminadas este viernes, 28 meses después de lo previsto, y las del polideportivo, que eran las más avanzadas hasta principios del año pasado, se retrasarán hasta el mes de junio, según fuentes del Área delegada de Deportes. La factura total, que ya adelantó Madridiario en febrero de 2013 y confirmó a principios de este mes el concejal de Centro, David Erguidoha sido de 60,55 millones de dinero público (incluidos sobrecostes de obra, la demolición del mercado y la construcción del mercado temporal -pagados mediante el Fondo Estatal de Inversión Local-, los gastos facultativos, de ejecución y vigilancia, y el pago de impuestos).

Para el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, esta factura, que se incrementa en un 40 por ciento, es inaceptable. Los comerciantes denuncian que en la obra se ha ahorrado en calidades y se les ha privado de las instalaciones completas de sus puestos, tal y como se había comprometido el Consistorio en un principio. Además, inciden en que ha habido cambios sustanciales en el proyecto que han encarecido el proyecto, como la construcción de muros tras la fachada acristalada, cuando el proyecto planteaba muros exteriores por los que entraba la luz natural, para poder dar a los comerciantes el espacio que, más o menos, habían convenido. A pesar de las consultas de Madridiario, los arquitectos han declinado hacer declaraciones y el Consistorio se ha ceñido a lo que sobre el estado de la obra realizó en la última comisión ordinaria de Urbanismo el coordinador general de Gestión Urbanística,Juan José de Gracia. Comentó que la recepción de las obras se realizará el 11 de marzo y que, si no hay reparos, se iniciarán inmediatamente los trámites de entrega de los edificios a los usuarios.

El camino ha sido muy duro para los comerciantes. Según explicaron los propios afectados a Madridiario en la última sesión de la junta directiva de la asociación, estos 51 meses en el mercado provisional se han llevado por delante a buena parte de los negocios tradicionales de la zona. "Los que no han cerrado han perdido un 70 por ciento de negocio de media. Hemos perdido alrededor de 5 millones de euros", explica Manuel Ocaña. Y eso mientras, según relatan, han cumplido con todos los plazos y exigencia establecidas por el Consistorio y han sufrido un sinfín de problemas en la construcción temporal, por la que el Ayuntamiento les exige el IBI. Estiman, por último, que no han recibido ayudas públicas y que merecen una compensación por los daños ocasionados por la gestión municipal. Fuentes de la Dirección General de Comercio municipal apostillan que la asociación ha recibido tres subvenciones directas desde 2009 por valor de 270.000 euros, con objeto de contribuir a los costes adicionales del desarrollo de su actividad en el nuevo mercado. Además, concretan que las pérdidas de los comerciantes no obedecen necesariamente al traslado, sino que están condicionadas por la actual coyuntura económica.

El último frente abierto con el caso Barceló es el de la plaza. El Ayuntamiento ya ha manifestado su interés en mantener el edificio temporal en el que han estado ubicado los comerciantes. En principio, se habló de establecer allí algún espacio municipal como una biblioteca o un centro juvenil. Erguido ha llegado a manifestar que se va a abrir un concurso vecinal de ideas para dotar de uso la estructura y recuperar la zona estancial de Barceló. Sin embargo, los vecinos se acercan con recelo a esta opción. Sobre todo, al conocer que el Consistorio planteaba en el proyecto de 2009 un espacio comercial que finalmente no se pudo construir entre las calles de San Mateo y Beneficencia, en el mismo espacio en el que Ruiz-Gallardón quiso erigir los pisos de lujo y en el que se acondicionó una zona infantil. El Consistorio nunca ha anunciado la eliminación de este inmueble del proyecto. Además, los comerciantes denuncian que el inmueble temporal no tiene calidad constructiva suficiente para acoger ninguna actividad, después de los problemas que han sufrido tenderos y clientes durante años. Ortega considera que es necesario recuperar los jardines en un ámbito muy necesitado de zonas verdes.

Fuente:

domingo, 2 de marzo de 2014

Ana Botella cifra en 10,5 millones el sobrecoste del nuevo mercado de Barceló

Madrid, 27 feb (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha cifrado hoy en 10,5 millones de euros el sobrecoste del nuevo mercado de Barceló, muy lejos de los 24 millones que ha calculado el grupo municipal de UPyD.

Ese sobrecoste se ha debido, ha explicado, a los incrementos de los precios recogidos en los pliegos técnicos, a las dos subidas del IVA que se han producido -del 16 al 18 % primero y del 18 al 21 % después- y a la aparición de restos arqueológicos que supusieron un coste no previsto.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, celebrada hoy en la Junta de Chamartín, la alcaldesa ha dicho que "al parecer UPyD tiene un gran empeño en mantener su teoría del sobrecoste de 24 millones".

A su juicio, lo que hace este grupo de la oposición es "mezclar", no sabe si "intencionadamente", otros costes que en su opinión no se deben computar, entre ellos la demolición del antiguo edificio, la construcción del mercado temporal o la vigilancia y la coordinación de seguridad.

Y ello, ha subrayado, a pesar de que a ese grupo, como al resto, se les ha proporcionado "toda la información" hasta en cuatro ocasiones en comisión.

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado en la rueda de prensa que este mismo año se pondrá en marcha la zona comercial de López de Hoyos, después de reunirse ayer con el presidente de este distrito, Luis Miguel Boto, y con comerciantes.

Fuente:
La Vanguardia

El mercado municipal abre una ventana a las zonas de degustación

Nueva ventana abierta a los 46 mercados municipales de la ciudad, la ventana de la innovación. La Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público, presentada este jueves por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, permitirá la creación de zonas de degustación a aquellos empresarios que vendan productos no envasados, y podrán habilitarlas tanto en sus locales como en espacios comunes. Para Manuel Ocaña, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló, que espera la entrega de la nueva instalación tras 27 meses de retraso, "esta es una buena idea, porque hay que innovar todo lo que se pueda, para atraer a la gente, siempre y cuando se acondicionen esos espacios de degustación", explica.
Con él coincide Javier Ollero, presidente de COCAM (Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid), aunque matiza que, "no pretendemos variar la base de los mercados municipales, sino añadir una actividad paralela. No buscamos seguir ciertos modelos como el Mercado de San Miguel. En general, todas las ideas de esta normativa son positivas, abren expectativas para reactivar el atractivo de estos espacios, pero hay que reposarlas, alcanzando el consenso de todos los empresarios. Todos participan en la concesión", sentencia.
Por otro lado, la Ordenanza permitirá a los titulares de los locales ceder su uso a varios operadores, estableciendo lugares de 'coworking' o trabajo compartido; e introduce la figura de las Zonas de Iniciativa Emprendedora. Ésta se traduce en que los comerciantes, constituyéndose en Asociaciones Administrativas de Contribuyentes, podrán promover conjuntamente actuaciones de promoción, por ejemplo.
La espera de Barceló

Las posibilidades que abre la nueva normativa serán bien recibidas por los comerciantes de Barceló que, debido al retraso de las obras, han afrontado serias pérdidas en los últimos meses, instalados en prefabricados. "Yo he tenido que echar a personal y vivo a base de créditos", confiesa Ocaña, confiando en que la situación cambie y en que se subsanen todas las deficiencias antes de la entrega del nuevo edificio. "El 11 de marzo la constructora entregará la obra a Urbanismo, y a ello le seguirán todos los trámites, pero espero, por el bien de todos los comerciantes, que podamos abrir en abril", concluye.
Fuente:

UPyD apunta a que las obras del nuevo mercado de Barceló presentan un sobrecoste de 24 millones y pedirá explicaciones

El grupo municipal de UPyD pedirá explicaciones al equipo de Gobierno municipal en el pleno municipal del viernes sobre las razones que han motivado un posible sobrecoste en las obras del nuevo mercado de Barceló, que estima en 24 millones de euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la formación magenta, David Ortega, para informar de las iniciativas que defenderá su formación este viernes y en referencia al incremento de los costes del nuevo mercado, que estará ubicado en un edificio polivalente.
Ortega ha detallado que está previsto que el Ayuntamiento recepcione el edificio el próximo 11 de marzo, como ya se apuntó en la Comisión de Urbanismo, y ha lamentado que los madrileños estén acostumbrados a "convivir con los sobrecostes".
Al respecto, el edil de UPyD ha relatado que el primer presupuesto de la obra fue de 36 millones y que ahora "se ha ido a 24 millones de más". "¿A lo mejor vale todo, da todo lo mismo?", ha espetado Ortega quien también ha remarcado que hará referencias también a la instalación desmontable que ha acogido de forma provisional el mercado y que tampoco fue "barata".
Fuente: