Publicaciones

viernes, 25 de octubre de 2013

Érase una vez una plaza…


La plataforma Vecinos Haciendo Jardines, inmersa en la lucha por recuperar como espacio verde los Jardines del Arquitecto Ribera, sobre los que está el mercado provisional de Barceló, ha publicado un vídeo en el que se recuerda cómo era la plaza justo antes de que las excavadoras la destruyeran para colocar a los comerciantes del mercado y, sobre todo, el uso que los ciudadanos hacían de ella, siendo “el mayor espacio abierto” del barrio, con árboles, jardín, juegos infantiles y área para perros, además de bancos y zonas de encuentro vecinal.

Ante rumores que apuntaban a la posibilidad de que el Ayuntamiento se estuviera planteando no retirar los módulos prefabricados que instalaron sobre la plaza para los comerciantes, una vez que estos abandonaran dichos módulos para estrenar su nuevo mercado, la plataforma vecinal se ha movilizado para solicitar que se cumpla con lo prometido y se recupere como jardín la zona. Por su parte, el Consistorio ha dicho que trabaja en unas propuestas para el espacio que no necesariamente contemplan la retirada de todos los prefabricados, sino la reutilización de algunos de ellos para diversos fines, pero que en cualquier caso se hará lo que digan los vecinos.

Fuente: Somos Malasaña

martes, 22 de octubre de 2013

Convocatoria de huelga general en el sector de la educación


El próximo 24 de octubre está convocada una huelga general en el sector de la educación a la que estamos llamados todos.
Es muy importante la participación de todos de forma activa, sensibilizando al resto de padres y madres, docentes y alumnado para conseguir vaciar los centros en esta fecha,  para cambiar las políticas educativas que se están aplicando y que están suponiendo muchos recortes y el desmantelamiento del sistema educativo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Continúa la demanda de los Jardines del Arquitecto Ribera un siglo después


Ya en la década de 1920, cuentan los expertos, los vecinos de la ahora conocida como plaza de Barceló solicitaron al Ayuntamiento la creación de un parque tras el derribo del Real Hospicio de San Fernando, ubicado donde hoy vemos el Museo Municipal. Así nacieron los Jardines de Pablo Iglesias, rebautizados como Jardines del Arquitecto Ribera concluida la Guerra Civil.

Pasado casi un siglo, la petición vuelve a ser idéntica. La plataforma 'Vecinos Haciendo Jardines', integrada por vecinos de Universidad y Justicia, además de por el AMPA del Colegio Isabel la Católica o Cruz Roja, insta al Consistorio a que reestablezca el parque en cuanto se inaugure el nuevo Mercado de Barceló -a principios de 2014-, y se puedan retirar los prefabricados provisionales que vienen utilizando los comerciantes desde el inicio de las obras. 

"Leímos declaraciones del concejal en un medio local valorando la posibilidad de mantener los prefabricados para albergar una biblioteca de incunables, una ludoteca o un invernadero, y eso nos dejó descolocados, porque el compromiso era desmontarlos", explica Francisco Díaz, miembro de la plataforma. "La idea es aprovechar los prefabricados para construir una biblioteca o hacer un jardín interior", afirmaba David Erguido a GENTE el pasado mes de julio.
Sin embargo, esta misma semana, el concejal de Centro aclaraba que "si los vecinos quieren que se eliminen los prefabricados, así se hará. Y si quieren salvar alguno para dar servicio al parque, también". Añadiendo que todos los planes de futuro pasan por conservar la zona verde. "Desde Urbanismo se están preparando proyectos que mantendrán ante todo el carácter de parque, pero los vecinos participarán en el diseño final, ya que les plantearé todas las ideas para que opinen", aseguró.
Mientras esos proyectos llegan, desde la plataforma insisten en que su objetivo es "hacer unos jardines por necesidad, no por capricho. No hay parques, sólo zonas de desahogo con algunos árboles y columpios, como los de la plaza del 2 de Mayo o los de la plaza de las Comendadoras. Lo más parecido a un parque que tenemos es la parte norte de Conde Duque, y el único con el contamos como tal es el Villa de París, en el barrio de Justicia", puntualiza Díaz. 

viernes, 4 de octubre de 2013

Menús del comedor escolar durante el mes de octubre.

Hemos incorporado en el apartado de Comedor el menú correspondiente al mes de octubre.

Octubre 2013

Enfado de los comerciantes del Mercado de Barceló.


Los comerciantesdel Mercado de Barceló, en Malasaña, se sienten engañados por los responsables municipales que habilitaron los Jardines del Arquitecto Ribera para acogerlos mientras el anterior edificio que ocupaban era demolido y se levantaba un nuevo mercado. Éste iba a estar listo para 2011, sin embargo, aún no está listo y desde el Ayuntamiento les reclaman 160.000 euros en concepto de IBI por el uso de las instalaciones provisionales.

Fuente: Cadena Ser

Cuatro zonas verdes’ para 50.000 vecinos

La plataforma Vecinos Haciendo Jardines es una mesa de trabajo formada por asociaciones, vecinos particulares y colectivos varios de los barrios de Universidad y Justicia constituida, en un primer momento, para conseguir que se restablezcan los Jardines del Arquitecto Ribera -en la zona ahora ocupada por el mercado temporal de Barceló- y abrir un proceso participativo ciudadano en el que todo el mundo pueda dar ideas sobre el diseño definitivo del futuro jardín. Ante los más que justificados rumores de que el Ayuntamiento se está planteando incumplir su palabra de retirar los contenedores comerciales que se alzan en la catalogada como zona verde de la plaza Barceló, esta plataforma ha intensificado su actividad en busca de más apoyos vecinales que demuestren al Consistorio que los residentes de la zona e, incluso, los madrileños en general, desean el reajardinamiento del lugar.
Desde la plataforma apuntan que fueron los habitantes de 1922 del área, así como algún medio de comunicación, quienes instaron a los responsables municipales de la época a crear un parque en el solar que dejó el derribo del antiguo Hospicio Real de San Fernando, ante la falta de espacios verdes que había en la zona. Argumentan que 90 años después la barriada tiene las mismas necesidades de espacios verdes. Así, indican que “en el barrio de Universidad viven más de 35.000 habitantes, los mismos que en Teruel capital, que sumados a los del barrio de Justicia, hacen más de 50.000 vecinos. Más personas que las que viven en Soria capital y, aproximadamente, las mismas que viven en Huesca, Cuenca o Segovia”. Creen que si ya para este volumen de personas los parques que hay son insuficientes, es “impensable” prescindir de uno más que sólo temporalmente ha perdido su uso social.
Es previsible que el nuevo mercado de Barceló esté acabado de construir a principios de 2014 y que los comerciantes puedan trasladarse a él en el mes de febrero. A partir de entonces es cuando debería comenzar el desmontaje de las estructuras que ocupan ahora los Jardines del Arquitecto Ribera.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Lissavetzky critica el retraso en la construcción del nuevo Mercado de Barceló.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha mostrado hoy su preocupación por el retraso acumulado en la construcción del nuevo Mercado de Barceló y por la caída en más del 25% de las ventas en la instalación provisional.
Lissavetzky se ha reunido hoy con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló para debatir los problemas relacionados con las instalaciones del actual mercado provisional que, según le han comentado, el Ayuntamiento no piensa desmantelar a pesar de que ocupando espacios destinados a zona verde, los Jardines del Arquitecto Ribera.
Además, los comerciantes han explicado al portavoz del grupo municipal socialista las deficiencias importantes que han apreciado en las nuevas instalaciones, como iluminación y accesos.
Lissavetzky se ha comprometido a exigir del gobierno municipal el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los comerciantes del mercado y con los vecinos de desmontar las instalaciones provisionales para destinarlas a nuevos usos en otras zonas de la capital y recuperar para los ciudadanos las zonas verdes de Barceló.
Además, los comerciantes han mostrado su preocupación por la reclamación que les hace el Ayuntamiento para que paguen el IBI de los años 2010 y 2011 de la instalación provisional donde están ubicados y de la inmediata que les llegará del 2012.
La deuda hasta ahora reclamada, según han informado, asciende con los recargos a más de 84.000 euros.
Este colectivo se opone al pago alegando que el mercado provisional no puede considerarse un bien inmueble sujeto a tributación, ya que está situado en zona verde y forma parte de la compensación derivada de no utilizar unas instalaciones comerciales adecuadas a la concesión.
También denuncian las "contradicciones permanentes" entre los responsables municipales de urbanismo, comercio y la agencia tributaria sobre la calificación del mercado provisional que, aseguran, no aparece como bien inmueble en el inventario de propiedades del Ayuntamiento.
El portavoz del PSOE ha indicado que su grupo pedirá explicaciones al gobierno municipal por esta reclamación y exigirán que se adopte "una solución ajustada a derecho", que tenga en cuenta los problemas que están teniendo los comerciantes "en estos años de prolongada provisionalidad".
Fuente: ABC