Publicaciones

lunes, 23 de marzo de 2009

Adjudicación del inicio de las obras.

El pasado sábado 21 de marzo de 2009 se publicaron en el BOE la adjudicación del contrato de obras de ejecución del Mercado temporal de Barceló, distrito de Centro, y la adjudicación del contrato de obras de mejora, adecuación y reordenación de la Plaza de Santa Bárbara, financiados ambos por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El primero de ellos supone el inicio inmediato de las obras de ejecución del mercado temporal de Barceló, con la consiguiente ocupación del parque infantil actualmente existente en los Jardines del Arquitecto Ribera.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Ayuntamiento financiará el proyecto Barceló.

El Ayuntamiento de Madrid financiará en solitario el ámbito de Barceló y recuperará gastos realizando las concesiones administrativas de las infraestructuras que se construyan cuando pase la crisis, según fuentes del Área de Urbanismo.

Una resolución de 28 de enero de 2009 de la directora de Gestión Urbanística del Consistorio explica que el Área de Urbanismo y Vivienda ha procedido a la paralización y archivo de las actuaciones de convocatoria pública de construcción y explotación de las obras a ejecutar en esta zona de la ciudad. El 1 de octubre de 2008 se sometió a información pública el proyecto de este ámbito, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

El 22 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó los Presupuestos de 2009 que incluían la dotación para dichas obras. Éstas se iban a costear con el dinero que obtuviesen de la explotación de los equipamientos  a construir (polideportivo, garajes y comercial, entre otros). "Coste cero para el Ayuntamiento y para el ciudadano", decía entonces el Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

Sin embargo, el Gobierno municipal ha cambiado de idea y sufragará directamente las obras. Para ello, ha variado el sistema de contratación y ha iniciado nuevos expedientes para el proyecto. Esto no supone que la reurbanización se pare, sino que el pagador es otro: el Consistorio.

Una de las posibles razones de este cambio de política puede ser que la crisis ha provocado que los aprovechamientos estudiados para la zona no son, actualmente, tan rentables como pretende el Ejecutivo municipal para sufragar los costes de la reforma. Por eso, el Ayuntamiento prefiere cumplir el compromiso, hacer la obra y esperar un momento económico mejor (en 2011 se calcula que la crisis habrá remitido) para negociar los contratos de concesión de los equipamientos.

Reingresar costes

Fuentes del Área de Urbanismo confirman este punto, aunque no hablan directamente de la crisis. "Los usos lucrativos se mantienen y el proyecto sólo cambia en que la venta del terciario y la concesión del comercial y del garaje se harán después, lo que no quita para que el Ayuntamiento ingrese su importe, sólo que más tarde", comentó una portavoz municipal a Madridiario.

El calendario de obras va en ese sentido. La reforma se prolongará hasta 2011 y tendrá financiación hasta final de legislatura. Durante 2009 se invertirá un total de 17,89 millones de euros en el ámbito. Una partida de 7 millones de euros procede del Presupuesto de 2008 para ejecutar estos trabajos.

En el Presupuesto de 2009, se contempla la inversión de 1,45 millones para la redacción de: los proyectos de construcción del mercado de nueva planta, la biblioteca y el polideportivo de la calle de Barceló; el de construcción del aparcamiento de la calle Mejía Lequerica con Fernando VI; la remodelación de la calle de Barceló y los Jardines del Arquitecto Rivera; y la remodelación integral de la plaza de Santa Bárbara. Además, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, se van a invertir 5,26 millones en la construcción del mercado temporal de Barceló que suplirá al actual, y 4,17 millones en la remodelación efectiva de la plaza de Santa Bárbara. Estos dos últimos proyectos, según las disposiciones del Plan Estatal, estarán terminados antes del 1 de enero de 2010.

Mercado temporal


Según fuentes de Urbanismo, el Ayuntamiento pretende terminar el mercado temporal entre los meses de agosto y septiembre y, posteriormente, demoler el antiguo mercado entre septiembre y octubre.

El proyecto para el ámbito de Barceló contempla la remodelación total de 34.000 metros cuadrados del distrito Centro donde el Gobierno municipal reurbanizará y construirá el nuevo mercado municipal (7.150 metros cuadrados de edificabilidad), un polideportivo (2.850 metros cuadrados de edificabilidad), una biblioteca de dos plantas (1.950 metros cuadrados de edificabilidad), un nuevo aparcamiento para residentes y rotacional (700 plazas) y un inmueble comercial entre las calles Beneficencia y San Mateo (2.493 metros cuadrados de edificabilidad).

Se reservarán 19.224 metros cuadrados en la plaza del mercado, el pasaje de Modesto Martínez, los jardines de Pedro Ribera, la peatonalización de la calle de Beneficencia y la plaza de Santa Bárbara. También se peatonalizará la calzada de subida desde Mejía Lequerica y Alonso Martínez. Se ampliará el bulevar como una única zona verde de 7.500 metros cuadrados y se canalizará el tráfico por la calzada de bajada con dos carriles de subida, una mediana y un carril de bajada.

Los proyectos iniciales para el ámbito incluían más equipamientos, pero se trasladaron a la remodelación de las Escuelas Pías de San Antón. Allí se construirá una escuela infantil de gestión municipal, una escuela de música, un aparcamiento mixto para residentes, trabajadores municipales y miembros del Colegio de Arquitectos, una biblioteca y una zona verde.

Fuente:
Madriddiario

lunes, 2 de marzo de 2009

Nueva reunión con el Concejal de Centro (25/2/2009)

El pasado día 25 de febrero, una representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, volvimos a tener, a petición nuestra, una reunión con el Concejal de Centro.

Dicha reunión tenía por finalidad solicitar información de primera mano sobre las actuales previsiones tanto de las obras del Mercado de Barceló, como de las obras del propio Colegio. Además, y puesto que el traslado de los alumnos de nuestro Colegio está a expensas de la terminación de la obra del IES Santamarca, se preguntó sobre el avance de las obras de este Instituto.

Empezando por esto último, el Concejal manifestó que la empresa constructora del IES Santamarca se ha comprometido a terminar las obras a tiempo para que desde el comienzo del curso 2009/2010 los alumnos de dicho Instituto puedan disfrutar de las nuevas instalaciones. Esto permitiría que los alumnos del Colegio Isabel la Católica pasen a ocupar las instalaciones del IES San Mateo, tal y como se ha comprometido la Comunidad de Madrid, con algunas adaptaciones para que pueda ser utilizado por alumnos de infantil y primaria (esencialmente los baños).

En cuanto a las obras del Mercado Barceló, nos confirmó que habían sido declaradas “proyecto singular”, y que parte de las actuaciones previstas van a ser financiadas mediante el Fondo Estatal de Inversión Local, en concreto las siguientes: "Ejecución del Mercado temporal de Barceló, distrito de Centro, Madrid", "Mejora, adecuación y reordenación de la Plaza de Santa Bárbara", y "Demolición de equipamientos municipales y servicios afectados en la calle Mejía Lequerica sin número". Todas estas actuaciones segregadas del proyecto principal tienen que estar ejecutadas en su integridad antes de finalizar el año 2009.

Además, el Concejal señaló que la ejecución de las obras del nuevo Mercado de Barceló se producirá con independencia de la enajenación del solar sito entre las calles Beneficencia y San Mateo, con el que se pretende financiar la obra del Mercado. Esto permitirá que el ritmo de las obras no se vea afectado por el posible retraso en la enajenación del suelo.

En cualquier caso, se prevé que el Colegio esté trasladado al IES San Mateo en octubre de 2009, para así poder proceder al derribo del actual mercado, y, sin solución de continuidad, al vaciado y levantamiento del nuevo Mercado de Barceló.

Según nos indicó, estas obras del Mercado se realizarán paralelamente a las del interior del Colegio, y lo previsto es que estas últimas terminen más o menos al mismo tiempo que las del edificio de la nueva biblioteca, de forma que el Colegio pueda volver a ser ocupado en una fecha indeterminada entre el verano y el otoño de 2010.

Por nuestra parte le mostramos nuestro temor a que un posible retraso en cualquiera de las distintas obras suponga graves perjuicios para el Colegio (bien porque se alargue el tiempo que el Colegio está desplazado, bien porque haya que volver a ocupar el edificio del Colegio sin que estén terminadas las obras del nuevo Mercado). Además, volvimos a insistir en la necesidad de que se cree un parque provisional (bien en el solar que se prevé enajenar, o en otro lugar próximo), dado que al ocuparse el actualmente existente en los Jardines del Arquitecto Rivera con el mercado provisional, el barrio carecerá de parque alguno para el esparcimiento de los niños durante todo el tiempo que dure la obra (al menos dos años). Sobre este último extremo, el Concejal se comprometió a tratar de buscar alguna solución.