Publicaciones

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Plan Especial de reforma del Mercado Barceló y su entorno.

El pasado día 24 de septiembre de 2008, la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid aprobó la propuesta del Área de Gobierno para aprobar definitivamente el Plan Especial, estimando parcialmente las alegaciones presentadas. Concretamente, se establece que la planta baja del nuevo edificio destinado a biblioteca se dispondrá de forma que deberá dejar un espacio libre, plano y horizontal, a nivel de rasante y cota del patio actual de recreo del Colegio Público colindante, que permita, conjuntamente con éste, conformar un espacio libre de recreo con mayor superficie del actual patio y, al menos con una superficie equivalente a un rectángulo de dimensiones 44 x 22 metros. Además se reduce la altura del nuevo edificio destinado a biblioteca de 7 plantas más ático a 4 plantas más ático. Con fecha 29 de septiembre de 2008, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el Plan Especial con las modificaciones antes señaladas.

Por lo demás, al ejecutarse el Plan Especial en régimen de concesión, se hace necesario, con carácter previo a su aprobación definitiva, el trámite de información pública del Anteproyecto de construcción y explotación, así como de construcción del mercado temporal. En dicho trámite cualquier persona puede examinar dicho anteproyecto y formular cuantas observaciones se consideren oportunas, en especial, sobre la ubicación y características de la obra. Informaremos puntualmente del inicio de dicho trámite.

Traslado al Instituto San Mateo durante la ejecución de las obras.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, declaró el pasado día 29 de octubre que el próximo curso 2009/2010 los alumnos del Colegio Isabel la Católica se trasladarán al IES San Mateo.

Noticia completa:

Los alumnos del Instituto Santamarca podrán volver a las aulas el próximo curso tras el comienzo de los trabajos de demoliciónLos alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Santamarca', ubicado en el distrito madrileño de Chamartín, podrán volver a sus aulas el próximo curso 2009-2010 tras el comienzo hoy de los trabajos de demolición de la estructura del edificio. El nuevo centro ampliará su oferta de plazas, pasando de las 450 actuales a las 880 con las que contará al comienzo del próximo curso escolar.

El motivo de la demolición del mismo fue la necesidad de modernizar sus instalaciones y adaptarlo a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios, ya que el inmueble tiene más de 50 años. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, visitó hoy el comienzo de las obras de demolición, que costarán unos 6,5 millones de euros. "Es un Instituto que se había quedado muy anticuado en sus instalaciones, por lo que se ha optado por construir uno desde cero, sobre todo porque es más barato, más fiable y de justicia para las familias y profesionales que reclamaban una reforma integral", subrayó la consejera.

Figar explicó que las tareas de demolición se terminarán en unos 15 días, y que "el proceso de desescombro estará terminado a finales de año", por lo que se prevé que a continuación "comience la construcción del nuevo edificio que, aunque parezca increíble, estará terminado para el curso que viene".

El nuevo Instituto tendrá una superficie construida de más de 6.700 metros cuadrados y albergará, junto a aulas polivalentes para ESO y Bachillerato, talleres de tecnología, aulas de música, dramática y audio; aulas de informática, de plástica y visual; 12 laboratorios, biblioteca, gimnasio, comedor y otros espacios comunes.

Durante el periodo de duración de las obras de demolición del centro actual y la construcción del nuevo Instituto, las actividades lectivas del IES Santamarca, con 460 alumnos matriculados, se están impartiendo en el IES San Mateo, que tiene una capacidad para 650 alumnos y está situado en la zona de Tribunal.

El IES San Mateo es uno de los 'centros comodín' con los que cuenta la región para acoger a alumnos de otros centros educativos mientras se realizan reformas en los colegios.
El próximo curso, adelantó Figar, serán los alumnos del colegio Isabel la Católica los que se trasladen al IES San Mateo.

Asimismo, la Consejería de Educación habilitó un servicio de transporte gratuito o asumió el coste del Abono Transporte para los alumnos que a diario se tienen que desplazar a las nuevas aulas. Figar apuntó que las propias instalaciones del centro revelan la antigüedad del mismo, ya que "el edificio está dividido en dos pabellones porque antiguamente la educación no era mixta", por lo que abogó por "buscar un diseño arquitectónico que se adapte a los nuevos tiempos".


Fuente:

Telemadrid
Madridiario